10.01.2017 / EN CHUBUT

Más represión: balas de goma contra una comunidad mapuche enfrentada con Benetton

Gendarmería irrumpió violentamente en la comunidad mapuche Pu Lof. La Justicia dijo que el operativo era para liberar las vías del tren La Trochita, pero los habitantes denunciaron un intento de desalojo en tierras disputadas al magnate textil. Heridos y tres detenidos.




La represión vivida por los manteros durante el desalojo en Once no fue la única del día. En Chubut, la comunidad mapuche Pu Lof -en el departamento de Cushamen- denunció que Gendarmería invadió su territorio, disparó balas de goma y dejó heridos y detenidos.

El operativo se realizó en tierras recuperadas por los mapuches en marzo de 2015, tras una disputa con el empresario textil Benetton. Si bien un comunicado del Juzgado Federal de Esquel indicó que la medida no apuntaba a desalojar sino a liberar las vías del tren La Trochita, los miembros de Pu Lof denunciaron que “el fondo del conflicto es que recuperamos las tierras para el pueblo mapuche que estaban en manos de Benetton, dueño de más de un millón de hectáreas en la Patagonia”.

“Entraron a los tiros, golpearon a los hombres, esposaron a las mujeres, rompieron todo. Eran alrededor de 200 gendarmes y dos drones para reprimir a una comunidad de diez adultos y cinco chicos. Nos tratan de indios terroristas que queremos sembrar el pánico y ahora el pánico lo instalan ellos”, dijo Soraya Maicoñia al diario Página 12.

La comunidad Pu Lof reclama, además, que los habitantes de los diez pueblos indígenas instalados a lo largo de los 500 kilómetros que separan a la comunidad de Esquel puedan usar los servicios los servicios del tren para romper su aislamiento.

El comunicado de la Justicia de Esquel reconoció que fueron detenidos tres hombres. Desde la comunidad denunciaron que los detenidos estaban “muy golpeados” y alertaron que nadie les informó adónde los llevarían. “No sabemos el paradero de ninguno. No se los encuentra en Esquel ni en Maitén. Exigimos la aparición de los tres sanos y salvos”, reclamaron.

Desde temprano, la situación comenzó a ser difundida por las mujeres del pueblo, que hicieron circular lo que estaba pasando.  "Mujeres y niños estamos en la ruca mayor, nos tiene rodeados la Gendarmeria e infantería. No vamos a dejar que nos saquen, antes nos prendemos fuego. De acá salimos vivos o muertos", fue el mensaje que trasmitieron desde la comunidad a las organizaciones que apoyan su reclamo.
etiquetas