15.01.2017 / Corrupción Odebrecht

Canicoba Corral: "No sé si se puede hablar de sobornos; Arribas no era funcionario público"

El juez federal, quien quedó a cargo de la denuncia de Carrió contra el jefe de la AFI, dijo que habría que investigar si actuó en nombre de un tercero.



El juez federal Rodolfo Canicoba Corral , quien quedó a cargo de la denuncia de Elisa Carrió contra Gustavo Arribas por sus supuestos vínculos con el Lava Jato, advirtió que por el momento no se podría hablar de "sobornos" en el caso porque cuando el jefe de la AFI recibió las transferencias en su cuenta en Suiza, no era un funcionario público. Sin embargo, aclaró que debe investigarse si actuó en nombre de un tercero.

“No sé si se puede hablar de sobornos”, dijo Canicoba Corral sobre Arribas, ya que en el momento en el que se produjeron las transferencias de dinero no era funcionario público, indicó el magistado durante una entrevista en Radio con Vos.

Al magistrado le recordaron el estrecho vínculo que mantiene el hoy titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), dado que participaba de la transferencia de jugadores en el tiempo en el que el presidente Mauricio Macri estaba al frente del Club Boca Juniors y que en la actualidad Arribas alquila el departamento del jefe de estado.

"¿Y esto qué tiene que ver con el supuesto soborno? No sería soborno, salvo que se pruebe que fue por interpósita persona, porque es para funcionarios públicos, no para los particulares. En los ciudadanos comunes podrá ser reprochable desde el punto de vista ético, sin ninguna duda, pero no sería delito, si no es funcionario público", respondió Canicoba Corral.

“La relación estrecha es una cosa, que sea 'prestanombre'-que actúe en nombre de un funcionario público- es un delito. Hay una distancia, supongo que debe ser parte de lo que se denuncia y habrá que investigarlo”, explicó.

El magistrado a cargo de la causa, al momento desde su licencia de vacaciones, señaló: “No veo que haya algo, elemento formal de prueba que establezca una relación espuria entre un funcionario publico y el señor Arribas”.

En tanto, Arribas dio a conocer un correo electrónico de la entidad financiera donde confirman que a su cuenta se acreditó una sola transferencia proveniente de la cuenta que Leonardo Meirelles tenía en Hong Kong y no cinco.

El e-mail procedente del banco Credit Suisse, con sede en Suiza, indica que a su cuenta ingresó sólo una de las transferencias realizadas por Meirelles, un cambista brasileño condenado a prisión por el juez Sergio Moro por haber pagado coimas para la constructora Odebrecht.

Sin embargio, en el momento en el que se conoció la denuncia, el diario La Nación informó que se desconoce qué ocurrió con las otras cuatro transferencias por casi US$530.000 que efectivamente salieron de la cuenta de Meirelles y figuran acreditados en la de Arribas. El titular de la AFI había señalado esta semana que sólo había recibido una transferencia por US$70.475 procedentes de la compraventa de un inmueble.

Escuchá la entrevista a Canicoba Corral: