19.01.2017 / ECONOMÍA

Más atribuciones para Sturzenegger: El Banco Central suma funciones que eran del INDEC

La entidad será la encargada desde ahora de "realizar las proyecciones de las distintas cuentas del balance de pagos y de la posición de inversión internacional".



En concordancia con los cambios realizados en el área de economía, el Gobierno dispuso darle más atribuciones al organismo presidido por Federico Sturzenegger. Según se publicó hoy en el Boletín Oficial, el INDEC no será más  el ente encargado de "realizar las proyecciones de las distintas cuentas del balance de pagos y de la posición de inversión internacional”.

El balance de pagos, que ahora estará a cargo del Banco Central, registra los movimientos de bienes, de servicios y de fondos en moneda extranjera, e informa sobre la posición de inversión internacional, que consigna los activos y pasivos que tienen los argentinos fuera del sistema.

Entre los considerandos del dectreto, se señala que "debido al cambio del régimen monetario hacia un esquema de tipo de cambio flotante, en el cual el resultado del balance de pagos depende esencialmente de la política monetaria, resultaría necesario que las estimaciones históricas y proyectadas del balance de pagos sean realizadas por el Banco Central".

"La recopilación y análisis de la información proveniente de otras áreas gubernamentales necesaria para estimar las cuentas del Balance de Pagos; la coordinación para realizar tareas tendientes a estimar las cuentas con el exterior que lo requieran; y brindar apoyo e informes sobre el sector externo a diversas áreas oficiales para la elaboración de las proyecciones macroeconómicas y para el cálculo de las Cuentas Nacionales" también serán responsabilidad de la entidad.

La media que otorga más atribuciones al titular del Banco Central, se encuentra en sintonía con las determinaciones que viene tomando el macrismo en esta área: la salida de Alfonso Prat-Gay y el reemplazo de Carlos Melconián por Javier González Fraga en el Banco Nación.