28.01.2017 / Desde la Cancillería boliviana

Bolivia solicitó a Argentina aclarar frases de Bullrich sobre inmigrantes

En un comunicado indican que las declaraciones de Patricia Bullrich “no contribuyen en la lucha contra la discriminación y xenofobia en nuestros países”. Compararon la posición de la ministra con el presidente estadounidense Donald Trump.




Bolivia rechazó desde el Ministerio de Relaciones Exteriores las declaraciones de la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bulrrich, por haber señalado a los bolivianos, peruanos y paraguayos, como los responsables del problema del narcotráfico en el país. Dichas afirmaciones “no contribuyen en la lucha contra la discriminación y xenofobia en ambos países”, se lee en el documento difundido por la cartera.

El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, recibió el viernes a personal de la embajada argentina en La Paz, entre ellos el secretario Pablo Ciotti, para expresarle el malestar de Bolivia por las declaraciones de la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich.

Por dichas declaraciones, el embajador de Argentina, Normando Álvarez, fue convocado por la Cancillería para que aclare dichas afirmaciones que, según aclaró el ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero, “no tienen sustento alguno”.

“(La Cancillería) sostuvo una reunión con la Embajada de la República de la Argentina donde solicitó se aclaren las declaraciones formuladas por la mencionada autoridad argentina, y expresó su rechazo del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia por las afirmaciones infundadas que no contribuyen en la lucha contra la discriminación y xenofobia en nuestro países”, señala parte de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las declaraciones se dieron en el medio de un debate impulsado desde el Gobierno de Mauricio Macri que plantea cambios para endurecer la política migratoria nacional, endurecer los controles de acceso de extranjeros con antecedentes penales. En ese contexto, Bullrich planteó la necesidad de ordenar las relaciones con Bolivia, Paraguay y Perú.

La ministra, además, afirmó que a Argentina "vienen ciudadanos peruanos y paraguayos y se terminan matando por el control de la droga".

También, dijo que que el 33% de los presos por narcotráfico en el país, entre otros delitos, procede de Perú, Paraguay y Bolivia por ello es necesario –advirtió- “ordenar las relaciones” con esos países.

Bolivia reiteró que las opiniones de la ministra argentina son "desafortunadas", luego de que el ministro boliviano de Gobierno (Interior), Carlos Romero, comparara esa posición con la política migratoria que está implementando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Debemos rechazar esta suerte de estigmatización contra nuestros compatriotas que coincide con el discurso Trump, xenófobo, en apariencia conservador de los sentimientos patrioteros", había dicho Romero un día antes.

Al momento, la embajada argentina no emitió ningún comentario, aunque el responsable argentino de Derechos Humanos, Claudio Avruj, negó esta semana que su país incurra en discriminación y xenofobia.

Bolivia y Argentina comparten una frontera común de 773 kilómetros y, según datos de la estatal Defensoría del Pueblo boliviana, cerca de 1,3 millones de sus ciudadanos viven en argentina, pero sólo alrededor de un tercio tienen la residencia.