08.02.2017 / SALUD PÚBLICA

El Gobierno quiere apartar “por cuestiones políticas” a la dirección de la Maternidad Carlotto, emblema del parto respetado

La gestión de Vidal pidió la renuncia de las directoras de la maternidad más reconocida en materia de partos respetados. El gobierno bonaerense había elogiado su labor, pero les solicitó el apartamiento por razones políticas.




La Maternidad Estela Carlotto, de Moreno, fue inaugurada en 2013 y en pocos años se convirtió en un emblema del parto respetado. Allí se acompañaron más de tres mil nacimientos, con un bajísimo porcentaje de cesáreas: sólo el 13% no fue por parto natural. Sus logros fueron elogiados incluso desde la actual gestión Cambiemos en la Provincia. Sin embargo, el gobierno de María Eugenia Vidal pidió la renuncia de sus directoras. ¿El motivo? “Cuestiones políticas”.

“Nos citaron el lunes en el Ministerio de Salud, en la Dirección General de Hospitales. El pedido de renuncia tuvo que ver, después de elogiar la gestión, con decirnos que igual nos pedían la renuncia por cuestiones políticas. Pregunté cuáles eran esas cuestiones y dijeron que eran las mismas que hace un año, entiendo que tiene que ver el cambio de gestión”, dijo Patricia Rosemberg –una de las directoras, junto con Cecilia Zerbo- en diálogo con Política Argentina.

“El planteo de ellos es que no va a cambiar nada, pero a uno le parece raro que digan que es por política. Es la política pública que se desarrolla, no es partidaria. No es una unidad básica ni un local del Frente Renovador. Entonces es difícil pensar que no van a cambiar la política pública. Eso es lo que hay que defender, no son los nombres. Nosotros no debemos ser directores durante 20 años, es facultad de los ministerios elegir las direcciones, el problema es cuando el cambio tiene que ver con una situación política”, advirtió Rosemberg. Su reemplazante sería Flavia Rainieri, directora provincial de Salud de la Mujer, Infancia y Adolescencia.

“Entiendo que el Ministerio debería comunicarse con nosotros. Estamos esperando que se clarifique cuál es el cambio de la política que quieren llevar, para que la población pueda saberlo. La población de trabajadores y la que se atiende en la maternidad”, señaló la especialista, quien resaltó la fuerte “inserción comunitaria” que tiene la Maternidad, que lleva el nombre de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Carlotto estuvo en la institución a fines del año pasado y hoy tomó conocimiento del pedido de renuncia a sus directoras.

El ex ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, calificó la decisión como “una verdadera pena” y dijo que respondía a prácticas de "intolerancia y autoritarismo". También cuestionó la baja presupuestaria para la cartera sanitaria bonaerense.

En ese sentido, Rosemberg señaló que “la maternidad está al 60 por ciento de sus posibilidades. Tiene posibilidad de acompañar 3000 nacimientos anuales y hoy está en 1800, eso requiere una política activa de recursos humanos, de insumos”. Y agregó: “El año pasado tuvimos una sola incorporación de personal, a pesar de eso la maternidad siguió creciendo. Hoy, para crecer y mantener la calidad que tiene, necesita obviamente una inversión en recursos. Ese pedido ya se estaba haciendo en el Ministerio”.