16.05.2017 / Paritarias

Modernización homologará el acuerdo paritario que cerró UPCN

El ministerio que maneja Andrés Ibarra confirmó que el próximo jueves se homologará el preacuerdo paritario de los empleados públicos alcanzado con UPCN y que incluye un aumento salarial anual del 20 por ciento a abonarse en tres cuotas. Además tendrá una clausula gatillo y un fuerte hincapié en el presentismo.




Unión Del Personal Civil De La Nación (UPCN) y el Gobierno acordaron la paritaria 2017 en un 20% acumulativo, que se dividirà en tres tramos. El mismo será de 5% en junio, 5% en julio y 10% en agosto. Además contará con una cláusula gatillo y presentismo

"El preacuerdo paritario con UPCN se homologará el jueves”, dijo hoy el ministro de Modernización Andrés Ibarra en declaraciones a radio La Red, al ratificar las negociaciones establecidas con el gremio que conduce el secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez.

En la misma linea afirmó que el preacuerdo “contempla lo que tiene que ver con el salario y la inflación que cree el Gobierno,” al asegurar que el Poder Ejecutivo estima que “irá bajando,” aunque “más allá de eso está la cláusula gatillo”. "En la discusión vamos a terminar de cerrar si es retroactiva la clausula gatillo," señaló, al tiempo que sostuvo que "éste es un gobierno que trabaja y explica bajo la base de la verdad."

En este contexto, Ibarra destacó que en esta paritaria "se tomará en cuenta el concepto de presentismo y el concepto de cumplimiento de objetivos, que lo vamos a diseñar para implementarlo en el 2018”, al fundamentar la política oficial en este sentido en que “el Estado debe rendir cuentas."

En cuanto al rubro presentismo, el ministro de Modernización informó que se trata de una suma de 1.300 pesos y precisó que estará atada a una escala en la que los empleados cobrarán el total de ese monto “si no faltan nunca” durante el mes.

Al retomar el tema de la inflación, Ibarra dijo que le preocuparía su aceleración si no estuviera dentro de un plan de económico del Gobierno nacional. "Si no hubiera un plan económico y un trabajo del Banco Central y la Secretaría de Comercio si me preocuparía, pero se está trabajando y va a ir bajando la inflación,” al ratificar la proyección oficial para este año del 17 al 20.

Por último, el funcionario nacional rechazó hoy indirectamente eventuales despidos de empleados públicos al sostener que "la visión que tenemos es de funcionamiento, no de sacar gente del Estado."