15.10.2022 / Conflicto colectivos

Fracasó la reunión por paritarias y la UTA advierte otra medida de fuerza

El ministerio de Trabajo había convocado la reunión entre las cámaras empresarias y la UTA para solucionar el conflicto, pero no lograron alcanzar un acuerdo. El gremio no descartó incrementar o profundizar la medida de fuerza. La próxima reunión sería el martes.





La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias de colectivos no lograron alcanzar un acuerdo en la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo para superar el conflicto y llegar al aumento salarial ya acordado para el interior del país. Las partes pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo martes.

"La negociación está estancada, por lo que la UTA no descarta la posibilidad de incrementar y profundizar las medidas de fuerza", advirtió el secretario de Prensa del gremio, Mario Calegari.

La nueva reunión conciliatoria, convocada por Trabajo,  se realizó de manera virtual para garantizar la participación de los representantes del interior del país luego de un paro de 48 horas que llevó a cabo UTA y que afectó a 9 millones de pasajeros del interior, aunque  no comprendió al Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) ni a las provincias de Río Negro, Chaco y La Rioja dónde hubo acuerdo con los empresarios locales.

El secretario general del sindicato, Roberto Fernández, reiteró en la tarde del viernes el pedido de "igualdad salarial" para los trabajadores de todo el país, como "en su momento se acordó para el AMBA", y enfatizó que "los alimentos y productos necesarios continúan subiendo".

"Pareciera que se pretende ubicar a los trabajadores del interior en la categoría de segunda y existe ausencia de compromiso, por lo que la UTA ratifica el estado de alerta y advierte que de no haber un acuerdo se profundizarán las protestas", afirmó Fernández.

El dirigente, además, reclamó la participación directa en el conflicto de la flamante ministra de Trabajo, Raquel Olmos; de las autoridades de Transporte y de la cartera de Interior.