17.05.2017 / Tarifazo

Más ajuste: el Gobierno quiere eliminar el "piloto" de los calefones

El oficialismo presentó un proyecto en el Senado para regular el consumo "pasivo" de energía en el hogar durante el invierno. "Si se eliminara el uso de todos los pilotos del país se podrían importar 10 barcos menos de gas natural licuado", señalaron desde el Gobierno.




La senadora radical Pamela Verasay presentó un proyecto de ley en mesa de entrada para regular "el consumo pasivo de energía". La reemplazante del radical Ernesto Sanz busca declarar de interés público la mejora en la eficiencia energética de los calefones y cuenta con el apoyo del ministro de Energía Juan José Aranguren.

El proyecto contempla la eliminación de los equipos con piloto, que en la jerga técnica están asociados con el denominado "consumo pasivo", que serían reemplazados por unidades con tecnología más moderna. Desde el Gobierno estiman que se podría fijar por ley una fecha límite para la venta de equipos de gas menos eficientes.

"El consumo pasivo implica un 5% del consumo total de un equipo. Si se eliminara el uso de todos los pilotos del país (si a los de los calefones se sumaran los termotanques y las estufas), se podrían importar 10 barcos menos de gas natural licuado", señaló la subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética, Andrea Heins en conferencia de prensa.

Según informó el Gobierno con datos oficiales el consumo de gas en hogares, comercios y edificios públicos para calentamiento de agua sanitaria representa aproximadamente el 33% del consumo en cada establecimiento. Y el total de la energía utilizada para este uso final equivale a aproximadamente al 50% de las importaciones anuales de gas.