12.09.2017 / 42 días de su desaparición

El Gobierno aportará información sobre Maldonado mientras un gendarme reconoció haber herido a un manifestante

Señalaron que un funcionario del Ministerio de Seguridad le entregará documentación al juez Guido Otranto, además un gendarme declaró haber golpeado de un piedrazo a uno de los manifestantes que fueron brutalmente reprimidos en la ruta. Por su parte los investigadores insisten en continuar buscando en el río Chubut "porque seguro algo pasó allí".




La investigación sobre la desaparición de Santiago Maldonado podría tener novedades en la investigación luego que desde el Gobierno anuncien que entregarán documentación importante al juez federal Guido Otranto además de que se esperan los resultados de un peritaje telefónico.

Según informaron fuentes oficiales, el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Gonzalo Cané, se presentará en el Juzgado Federal de Esquel para entregar documentación que fue calificada como "importante". Además uno de los gendarmes que participó en la represión a la comunidad mapuche y que fue identificado como Neri Armando Robledo reconoció haber golpeado de un piedrazo a uno de los manifestantes cuando intentaba cruzar el río.

Ahora el Gobierno excusa que se enteró tarde de la participación del gendarme Robledo porque justamente se tomó licencia el mismo día que desapareció Santiago acusando que su padre estaba enfermo. En su declaración a Luis Lagger, comandante general de la Gendarmería afirmó que el impacto existió porque otro de los oficiales de la fuerza se lo confirmó.

Mientras los investigadores insisten en realizar un nuevo rastrillaje sobre el río Chubut , el juez empieza a profundizar su sospecha sobre el gendarme Emmanuel Echazú quien fue herido e ingresó al campamento de Cushamen por lo que se cree que tuvo motivación para correr y atacar a quienes protestaban sobre la ruta.

"El segundo rastrillaje fue negativo, pero estamos seguros y convencidos de que hay que enfocarse en el río Chubut. Algo pasó en ese lugar", aseguraron al diario La Nación desde la investigación. En su declaración Robledo señaló que los manifestantes eran 8 y no 7 como insistió Patricia Bullrich en más de una ocasión.