18.09.2017 / Lo último

Allanan la comunidad mapuche de Cushamen en busca de datos sobre Santiago Maldonado

A más de 40 días del inicio de la causa, más de 300 efectivos de diferentes fuerzas, menos Gendarmería, se enuentran allanando desde la madrugada la comunidad mapuche Resistencia en la localidad chubutense de Cushamen en busca de rastros de Santiago Maldonado, visto por última vez el 1 de agosto en esa zona.




El juez federal de Esquel, Guido Otranto, dispuso allanar el Pu Lof de la comunidad mapuche en Cushamen.  La orden judicial, reservada y firmada el 12 de septiembre en el marco de la causa de habeas corpus, tiene por objetivo ocupar y rastrillar la totalidad del predio para "buscar rastros de Santiago Maldonado esclarecer las circunstancias de su desaparición".

El juez organizó un megaoperativo con cerca de 300 efectivos de las fuerzas especiales luego de reconocer en las últimas horas que "a Santiago lo capturaron o quedó en el río". Según la versión, las tropas de elite se asentarán el tiempo que sea necesario en el territorio para cumplir con la medida judicial.

La orden es rastrillar en forma exhaustiva el interior del cauce del río Chubut y todo el espacio territorial ocupado por los indígenas, vinculados a Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Tres helicópteros, drones y efectivos del GEOF y del GE 1 (Policía Federal), de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y del grupo Albatros (Prefectura) participarán del operativo.

El despliegue también incluirá buzos tácticos de la Prefectura y de la Policía Federal; unidades de Infantería, de Caballería y grupos especial de acampe con vehículos todoterreno. Al operativo de búsqueda se sumarán 16 canes entrenados en seguimiento de rastros cadavéricos y de personas.