18.09.2017 / DESAPARICIÓN FORZADA

Allanamiento en territorio mapuche: detienen a una integrante de la Pu Lof Cushamen por "obstrucción a la función policial"

Durante el operativo en el que no se le permitió estar presente a los familiares, que representan la querella en la causa, la Policía detuvo a una mujer perteneciente a la comunidad originaria. "Me detienen por orden del agente Gastón García que me señala por ser la persona que increpó a Otranto", aseguró.



Se trata de Elizabeth Loncopan, una mujer integrante de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en Chubut. La mujer estaba en su casa y las fuerzas policiales ingresaron para detenerla, en el marco del megaoperativo ordenado por el juez Otranto. Por su parte, la familia de Santiago Maldonado rechazó el proceder del magistrado y califico su accionar de "payasesco".

A las 6 y media de la mañana se produjo un procedimiento compuesto por un allanamiento de más de 400 efectivos, dirigido por el juez Guido Otranto, que no dejó pasar a los abogados de la Comunidad ni a los familiares de Santiago Maldonado, a pesar de que pertenecen a la querella en la causa, y debían presenciar el rastrillaje.

Sonia Ivanoff, abogada de Facundo Jones Huala, afirmó haberse enterado por los medios de comunicación, y qu eno recibió ningún aviso del allanamiento. "Fue totalmente sorpresivo. Hoy se iba a hacer la testimonial de tres testigos mapuche". En este contexto revuelto, la policía detuvo a Elizabeth Loncopan, miembro de la Comunidad, sin dar explicaciones claras de los motivos de la detención.

Según informó Loncopán, la Policía habría justificado la detención argumentando que presentó "resistencia a la autoridad". "Estaba en mi casa y fueron a buscar elementos", contó y además agregó:  "Me detienen por orden del agente Gastón García que me señala por ser la persona que increpó a Otranto". 
etiquetas