08.10.2017 / POLÉMICA

Finocchiaro adelantó que la nueva Secundaria "se va a implementar de todos modos"

El funcionario adelantó que la nueva secundaria se va a aplicar en todas las provincias argentinas y que, más allá de las recomendaciones de alumnos y docentes, "sólo es el Estado el que puede dictar medidas educativas".


En medio de la polémica por la reforma educativa, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, manifestó que "la resistencia es política y no tiene absolutamente nada que ver con la secundaria, que se va a implementar de todos modos".

El funcionario detalló que la reforma es una de las "pequeñas batallas culturales que tenemos que ir dando y es lo que tenemos que hacer. Tenemos un gobierno que dialoga, con todos los sectores de la comunidad educativa, alumnos, padres, docentes, gremios. Pero que también pondera en su justa medida cada una de las opiniones. Los chicos pueden tener ideas magníficas y nosotros podemos tomar algunas o todas. Ahora, un alumno no puede decidir qué va a estudiar porque no está capacitado para hacerlo. Nosotros podemos escuchar ideas de los gremios, pero ellos también tienen intereses. Sólo es el Estado el que puede dictar medidas educativas, porque representa a toda la sociedad".

En una entrevista que brindó al diario Clarín, el Ministro remarcó que "la nueva secundaria va a terminar aplicándose en cada una de las provincias de nuestro país, con los modos, los tiempos y las características de cada provincia de acuerdo a sus distintas idiosincrasias" y agregó que tiene "fe de poder sacarla antes de fin de año desde el Consejo Federal. Y si no se puede, haremos convenios bilaterales con aquellas provincias que quieran implementarla".

Consultado por cómo tiene que ser el último año de la escuela secundaria, en el que los alumnos destinarían parte de su tiempo a realizar prácticas laborales, el funcionario sostuvo que los estudiantes deben empezar "a vivir como es el mundo real. Por eso las prácticas educativas, que pueden ser en empresas, en fundaciones, en el Estado. Tenemos que acercar a los chicos al mundo real".