06.11.2017 / A casi 100 días de la desaparición del joven

El juez del caso Maldonado contra los ataques de los trolls PRO: "Me llama la atención la falta de sensibilidad social"

El juez federal Gustavo Lleral, a cargo de la causa por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, no descartó ninguna hipótesis respecto de lo ocurrido durante la represión de Gendarmería, cuando el joven tatuador fue visto con vida por última vez, porque se está esperando "el resultado pericial completo". Escuchá el audio.



A casi 100 días de la desaparición de Santiago Maldonado y mientras se esperan los resultados finales de las pericias que comenzarán a revelar qué fue lo que pasó con el joven, el juez federal Gustavo Lleral, a cargo de la causa por la desaparición y muerte del tatuador, no descartó ninguna hipótesis, consideró que un magistrato "nunca debe tener" preferencias al respecto y se mostró muy molesto por las operaciones de cuentas falsas ligadas al oficialismo en redes sociales con agresiones a la familia Maldonado.

“Todas las hipótesis están abiertas” sobre la causa de muerte de Maldonado, aseguró el magistrado en diálogo con radio La Red, y adelantó que “esta semana o la próxima” estará el informe pericial completo sobre el deceso del joven visto con vida por última vez durante una fuerte represión de Gendarmería en Esquel y cuyo cuerpo fue encontrado 80 días después en el Río Chubut.

El magistrado contó que “se está aguardando la llegada de los resultados al Cuerpo Médico Forence de la Corte y cuando se tenga todos los resultados se tendrá el examen pericial completo”, y anunció que “se está en término para que lleguen los informes complementarios, por ende, esta semana o la próxima estarán el informe pericial”.

Ante los rumores surgidos en torno a las causas de la muerte de Santiago, el juez cortó las especulaciones de manera directa: “El único hecho probado es la muerte de Santiago Andrés Maldonado, a partir de ahí, digamos que todas las hipótesis están abiertas”.

No puedo tener una hipótesis preferida, me ha tocado intervenir en una investigación que ya había comenzado, luego de haber resumido el proceso de instrucción se están colectando todas las pruebas para verificar los hecho y es lo primero que tiene que hacer un juez instructor”, recalcó, en clara diferencia con la actitud del primer magistrado de la causa, Guido Otranto, al manifestar que “sería imprudente” afirmar si el joven se ahogó en el río Chubut porque no sabía nadar o fue víctima del accionar represivo de Gendarmería.

Lleral se mostró, además, muy molesto por las operaciones en redes sociales vinculadas a cuentas falsas, trolls, vinculados al oficialismo: "Lamentablemente se habla tanto de esto públicamente y sin saber”.

“Me llama la atención la falta de sensibilidad social y me preocupa mucho la utilización de este suceso lamentable”, disparó el juez federal, que criticó “el uso político” del caso Maldonado al señalar que “uno no puede ser cerrado en esos temas”.

En esa línea, concluyó: “Uno no puede ser cerrado a esta situación que se vive socialmente y apelo a un llamado a preguntarnos a ver qué nos pasa”.