07.03.2018 / DDHH

Murió el último dictador de la Junta Militar, Reynaldo Bignone

El represor de 90 años de edad había sido internado de urgencia ayer en el Hospital Militar por una fractura de cadera y fémur. Estaba previsto que hoy fuera intervenido pero sufrió una insuficiencia cardíaca y respiratoria. Había recibido numerosas condenas por delitos de lesa humanidad, como secuestro, tortura y apropiación de bebés.



El ex militar torturador fue el decimotercer presidente de facto y presidió la Argentina entre el 1 de julio de 1982 y el 10 de diciembre de 1983. Recibió numerosas condenas por delitos de lesa humanidad. Entre ellas, fue sentenciado junto a Jorge Rafael Videla por la apropiación de hijos e hijas de desaparecidos. Además, recibió una de las mayores condenas por parte del TOF N° 1, en el marco del juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos dentro del Plan Cóndor y Automotores Orletti.

En 2016 fue condenado a 20 años de prisión por la desaparición forzada de más de 100 personas durante el Plan Cóndor. El año pasado, la Justicia lo condenó a prisión perpetua por la causa que investigaba los delitos ocurridos entre 1976 y 1977 en el Colegio Militar de la Nación.

Cabe destacar que antes del traspaso de los atributos presidenciales a Raúl Alfonsín, intentó lograr impunidad para represores y genocidas, al dictar los decretos que ordenaron la supuesta destrucción de los archivos de la represión de Estado y el otro de "amnistía" y "pacificación nacional".
etiquetas