17.03.2018 / EXCARCELADO

La Justicia revocó la prisión preventiva de Cristóbal López pero sigue procesado

El empresario aseguró que estuvo más de tres meses detenido por "una orden política", se distanció de la familia Kirchner y aseguró que aún es dueño del Grupo Indalo.


Por mayoría, la Cámara Federal recalificó el delito que se le imputa a los empresarios Cristóbal López y su socio Fabián de Sousa, les revocó la prisión preventiva, ordenó su excarcelación pero mantuvo el procesamiento. Tras pasar casi 90 días en la cárcel, el empresario aseguró que su detención se debió a "una orden política".

Los jueces Eduardo Farah y Jorge Ballestero votaron a favor de la recalificación, mientras que Leopoldo Bruglia lo hizo en contra, ya que consideró que la prisión preventiva debía confirmarse. De este modo, se le concedió la excarcelación a los empresarios y el delito pasó de ser defraudación a la administración pública a apropiación indebida de aportes. Este delito tiene una pena de entre 2 a 6 años de prisión y la causa pasaría de la Justicia Federal al fuero Penal Económico.

Pese al cambio de carátula, el procesamiento sigue vigente, al igual que el del extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray. Los magistrados también ordenaron “revocar parcialmente” los embargos por $17 mil millones y los fijó en $8.945 millones por no haber depositado impuestos por la venta de combustibles de la empresa Oil, como agente de retención.

Detendios en el penal de Ezeiza, tras recuperar su libertad volvieron a sus hogares. En la puerta de su casa, López habló con la prensa y aseguró que su prisión se debió a "una orden política. El juez tuvo mi apelación dormida 42 días porque alguien se lo pidió. Si son capaces de meterme preso, son capaces de cualquier cosa”. Además, se distanció de la familia kirchner al aclarar que "no tiene amigos, ello te ponen distancia siempre. Yo tenía mas relación con Néstor, con Cristina no tenía relación”.

Finalmente, en relación al Grupo Indalo, que tiene una millonaria deuda con la AFIP y conflicto con sus trabajadores, el empresario explicó que “el juez dice que yo vendí las compañías y estaba inhibido para venderlo. El boleto de compra venta, en el primer artículo, dice ‘lo vendemos siempre y cuando el juez Ercolini lo apruebe’. Fabián De Sousa y yo seguimos siendo los dueños de la compañía, nunca ha sido el dueño Ignacio Rosner”.