18.03.2018 / LA VUELTA DEL FMI

Como en los '90, el FMI elogió las políticas económicas del Gobierno

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, visitó el país en el marco de la cumbre del G20. Elogió las políticas económicas del Gobierno, aseguró que no son gradualistas y minimizó el impacto de la deuda externa.


La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, visitó la Argentina en lo que fue la primera misión de esa entidad desde septiembre de 2004. Consideró que las políticas de este Gobierno no son graduales y elogió la gestión económica de Mauricio Macri, al tiempo que minimizó el impacto de la deuda.

La representante del FMI analizó que "los primeros dos años del gobierno de Macri han sido asombrosos" porque "han logrado tanto en términos de política monetaria, de la reorganización del gasto público para hacerlo más eficiente, de reducir la presión impositiva, adoptar las reformas que permiten la libre competencia y alentar el desarrollo de talentos".  Según su punto de vista, estas políticas buscan "lograr el regreso del país en el círculo internacional de las naciones, y ha sido exitosa en este sentido".

Pese al intento del Gobierno por mostrarse gradualistas a la hora de reducir el poder adquisitivo, aumentar los servicios públicos y achicar la estructura del Estado, Lagarde discrepó y sostuvo que "no lo encuentro gradualista para nada. Porque el Gobierno ha sido profundo en las reformas, ha lidiado con los problemas no en una manera superficial, sino en un modo muy determinante. Pero lo ha hecho con la decisión de lograrlo en un tiempo suficiente como para que las reformas sean sustentables y el crecimiento económico sea perdurable, para lograr eliminar el déficit primario en 2019 y empezar a bajar el nivel de la deuda a partir de 2020".

En materia de deuda externa, las cifras oficiales llegan hasta junio pasado, cuando subió 20 puntos y llegó a los US$307.295 millones. En base a estos datos, Lagarde intentó minimizar el impacto del endeudamiento al sostener que "la deuda en moneda extranjera con los acreedores privados alcanza a un 35% del PBI, un nivel que francamente no implica una carga demasiado pesada para la economía. Hay que analizar el peso de los intereses de la deuda en el largo plazo y el apetito de los mercados hacia adelante; pero hasta ahora, dadas las reformas adoptadas y el objetivo de reducir el déficit fiscal en forma sostenible y compatible con el apetito de la sociedad por las reformas, no lo veo como un asunto para preocuparse".

Finalmente, en una entrevista con el diario La Nación, Lagarde advirtió que para que llegue la famosa lluvia de inversiones será necesario mantener estas políticas, sin "retrocesos" ya que así los inversores podrán "renovar su confianza en el país. La Argentina estuvo afuera del mundo tanto en términos del comercio como de las inversiones y ahora se abrió en términos financieros y comerciales, lo cual generará sus frutos dado los recursos que tiene el país".

Lagarde llegó al país en el marco de la cumbre del G20, con una agenda que proyectó reuniones con el presidente Mauricio Macri, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y su par de Finanzas, Luis Caputo, para evaluar los números de la Argentina y analizar si se atiene a las recetas del FMI.