29.04.2018 / REFORMA LABORAL

El Gobierno insiste en su intento de reducir las indemnizaciones

Si bien había acordado no realizar cambios, la desmembrada Reforma Laboral del Gobierno incluye cambios en la fórmula que calcula las indemnizaciones de un trabajador despedido.




El Gobierno hizo oídos sordos e ignoró el reclamo de los gremios y la oposición al incluir, en su desmembrada Reforma Laboral, un cambio en la fórmula que calcula la indemnización de un trabajador despedido. De aprobarse el proyecto, el cáclulo no incluirá aguinaldo, premios, bonificaciones o cualquier recomposición y reoconocimiento de los que goce el trabajador.

El viernes a la noche, el Gobierno envió al Senado tres capítulos de la desmembrada Reforma Laboral que no lograron debatir en diciembre por la fuerte oposición que generó. Si bien habían acordado con los gremios que no se incluirían modificaciones al cálculo de indemnizaciones, así como tampoco la creación de un fondo de desempleo, en uno de los títulos se aborda, justamente, excluir del cálculo indemnizatorio "el sueldo anual complementario, los premios y/o bonificaciones, y toda compensación y/o reconocimiento de gastos que el empleador efectúe hacia el trabajador".

Desde el Ministerio de Trabajo, explicaron que esta propuesta busca "evitar discrecionalidad en el cálculo, en el que muchas veces se generan distorsiones e imprevisibilidad a la hora de tomar nuevos trabajadores. Ahora se establecen con claridad los alcances".

Además, se propuso la creación de un fondo de desempleo que se constituya mediante convenio colectivo, con el aval de las cámaras empresariales y el principal gremio de la actividad. El valor del aporte mensual correrá por cuenta del empleador sobre un porcentaje del salario más adicionales remunerativos y no remunerativos, y sustituye a la indemnización, explicó el diario La Nación.

Desde la CGT explicaron que el acuerdo estaba dado sobre el blanqueo laboral, las pasantías como forma de capacitación continua y la reducción de juicios laborales, pero mostraron su disconformidad ante esta avanzada intempestiva del Gobierno.