"Vuelvo porque hay olor a pis" escribió Horacio Rodríguez Larreta el día que anunció su candidatura como cabeza de lista de su espacio "Volvamos" para las elecciones a legisladores porteños que se llevarán a cabo el próximo 18 de mayo.
El acierto de su "claim" de campaña no pudo ser más exitoso: miles de comentarios y una instalación mediática veloz hicieron que enseguida la frase "olor a pis" se volviera tendencia, y que durante varios días se hablara del tema, sencillamente porque se trataba de una afirmación certera. Efectivamente, en la ciudad hay olor a pis, además de otros hedores.
El
ascenso de Larreta como candidato es una de las mayores preocupaciones que tiene el comando de campaña del PRO que dirige el consultor español
Antoni Gutiérrez-Rubí, y es por eso que todas las miradas se posan sobre el ministro de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad,
Ignacio "Nacho" Baistrocchi, como diría Carlos Pagni, la mano derecha e izquierda de Jorge Macri.
Baistrocchi viene acompañando a Jorge Macri en la función pública desde que el actual jefe de gobierno asumió la intendencia de Vicente López en 2011. En ese municipio de la zona norte del conurbano pasó por distintas áreas: fue director de Control del Espacio Público, subsecretario de Control del Espacio Público, secretario de Coordinación y por último jefe de gabinete hasta diciembre de 2023, cuando asumió su como ministro en el Gobierno de la Ciudad. En el medio también acompaño a Macri en la presidencia del Grupo Bapro, donde fue síndico de las empresas del holding, y también integró el directorio del Consorcio de Gestión del Puerto de Olivos durante el gobierno de María Eugenia Vidal.
Hace un par de días, el propio Baistrocchi salió a responderle a Larreta en sus redes sociales, tras un video subido por el candidato del frente Volvamos Buenos Aires, donde se veía que los nuevos contenedores de basura no eran del todo funcionales. En su descargo,
Baistrocchi acusó a Larreta de "mentiroso" y explicó que los contenedores que había mostrado el exjefe de gobierno eran para residuos mojados y no los reciclables que se mostraban en el primer video. Activo militante de la campaña de Silvia Lospenatto, el ministro decidió salir a defenderse con este mensaje para tratar de explicar el señalamiento de uno de los competidores directos que tiene el PRO en la elección, respecto de la mugre y el mal olor que hay en la Ciudad.
Pero no solo Larreta le apunta a Baistrocchi: en las últimas semanas viene creciendo también la protesta de los recuperadores urbanos por las complicaciones que están teniendo para desarrollar su trabajo de manera eficiente: a los retrasos en los pagos que vienen sucediendo desde hace dos meses, ahora se sumó la quita del transporte gratuito para poder trasladarse hasta los distintos puntos de recolección y disposición de los residuos que se reciclan, medida que afecta a unos 6.000 recicladores urbanos que utilizaban el servicio de ómnibus para llegar a sus zonas de trabajo en la Capital.
En la otra punta de la pirámide social, a Baistrocchi también lo apuntan por lo bajo algunos empresarios de la Ciudad por el supuesto favoritismo que existe hacia las empresas de
Orly Terranova en el otorgamiento de nuevos permisos, tanto publicitarios como de obras, mientras que a otros se les multiplican las trabas y los laberintos burocráticos al momento de querer realizar negocios que compitan con los del empresario mendocino amigo de Mauricio Macri.