21.07.2018 / CUMBRE G20

Lagarde: "La meta de inflación debe ser alcanzada, los objetivos son alcanzables"

La titular del FMI encabezó una conferencia de prensa junto a Nicolás Dujovne, apertura de la Cumbre del G20. Allí celebró las políticas fiscales impulsadas desde el Ministerio de Hacienda, y las monetarias adoptadas por Luis Caputo en el Banco Central.




Nicolás Dujovne y Christine Lagarde inauguraron la Cumbre del G20 en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires. En una escueta conferencia de prensa, la titular del Fondo Monetario Internacional celebró las medidas fiscales y monetarias tomadas por el Gobierno argentino y aseguró que la economía mejorará a comienzos del 2019, cuando también prevé que baje la inflación.

Tal como estaba previsto, la conferencia de prensa comenzó cerca de las 9:30 y finalizó minutos antes de las 10 de la mañana, para dar apertura a la Cumbre del G20 que durará hasta mañana. La prensa realizó pocas preguntas y la titular del FMI, así como el ministro de Hacienda, celebraron el camino tomado por el Gobierno y auguraron una mejora en los índices económicos.

"Ha habido un progreso en términos de desarrollo fiscal y liderazgo de Dujovne. También ha habido un progreso en las políticas monetarias y el Banco Central ha gestionado una situación con menos volatilidad y más transparencia", dijo Lagarde, quien aseguró que "la economía va a mejorar en 2019 y 2020 y la inflación va a bajar en ese tiempo".

En ese sentido, Dujovne aclaró que "el Banco Central cuenta con todo nuestro apoyo en lo que respecta a su política monetaria para cumplir con la meta de inflación". Al respecto, Lagarde reconoció que la inflación había alcanzado "un punto alto" pero sostuvo que, con las políticas implementadas, "estamos por el buen camino".

La titular del FMI aseguró que el organismo tiene "un gran respeto y alentamos las políticas desarrolladas por las autoridades argentinas" y, en ese marco, ordenó que "la meta de inflación debe ser alcanzada. Las políticas son implementadas según lo planeado y vemos que los objetivos son alcanzables".

Lagarde también se encargó de aclarar que no se reunirá con los sindicatos, luego de que la CGT pidiera un encuentro con ella, pero dijo que el organismo siempre se reúne con la sociedad civil y sectores opositores. Pese a ello, aseguró que ésta no es una misión del FMI, sino un encuentro del G20, por lo que no se encontrará con la central obrera.