10.02.2022 / Economia

El Gobierno oficializó un aumento de 12,28% para las jubilaciones

Lo anunció este jueves el presidente Alberto Fernández, quien sostuvo que la suba también aplica a pensiones y asignaciones a partir de marzo. De esta manera, el haber mínimo pasará a ser de $32.630 y el monto mensual de la ayuda social quedará establecida en $6.375. Más detalles.




El presidente Alberto Fernández anunció este jueves el primer aumento de la movilidad jubilatoria del año que será de un 12,28% en jubilaciones, pensiones y asignaciones, y alcanzará a más de 16 millones de argentinos.

“Esta recomposición progresiva de los haberes se suma a dos políticas de inclusión previsional muy importantes que implementamos desde el año pasado, como fueron el Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado y la Jubilación Anticipada. Seguimos recuperando los ingresos de millones de argentinas y argentinos después de un 2021 en el que la fórmula de movilidad que sancionamos también le ganó a la inflación”, mencionó el mandatario en su cuenta de Twitter al anunciar el aumento de marzo.

De esta manera, el haber mínimo pasará a ser de $32.630 y el monto mensual de la ayuda social quedará establecida en $6.375. La fórmula de movilidad está compuesta en un 50 por ciento por la evolución de los salarios. El indicador que se toma es el que sea más alto al comparar la Remuneración Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que mide el Ministerio de Trabajo, y el Indice de Salarios que releva el Indec.

Entre todas las sumas que se abonarán se alcanza a más de 16 millones de beneficiarios: más de 7,1 millones de jubilados y/o pensionados y a casi 9 millones de niños y adolescentes (4,4 millones de AUH y 4,3 millones de Asignaciones Familiares). Asimismo, también impactará en otras asignaciones familiares como la Asignación por Embarazo y prenatal, nacimiento, adopción, matrimonio y asignaciones por cónyuge.

El incremento también abarcará a la franja de jubilación más alta que pasará de $103.064,23 de hace dos años a $219.571,69. Las asignaciones por Hijo y por Embarazo pasarán de $2.746 a $6.375.

Desde el cambio de la Ley de Movilidad, aprobado a comienzos del 2021, los haberes se actualizan en forma trimestral de acuerdo a la evolución de los salarios formales y de la recaudación de la Anses. A lo largo del año pasado las subas fueron de 8,07% en marzo; 12,12% en junio, 12,39% en septiembre y 12,11% para completar los cuatro incrementos del 2021. Durante el año pasado, el acumulado de los cuatro aumentos establecidos alcanzó el 52,7%. 



etiquetas