25.02.2022 / Economia

Es oficial el aumento de las jubilaciones: cómo quedaron las escalas con los incrementos que regirán desde marzo

Los nuevos montos quedaron formalizados por medio de la Resolución 32/2022 de la Anses, que se publicó este viernes en el Boletín Oficial. Los detalles.




La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) oficializó este viernes el incremento del 12,28% para las jubilaciones, pensiones y otras prestaciones previsionales para el trimestre comprendido entre marzo y mayo.

Los nuevos montos quedaron formalizados por medio de la Resolución 32/2022 de la Anses, que se publicó en el Boletín Oficial. En ese sentido, el haber mínimo jubilatorio se ubicará en $ 32.630,40, un 132% más que el vigente en diciembre de 2019, y la Asignación por Hijo y por Embarazo pasará de los $ 5.677 actuales a $ 6.375 desde marzo.

Las subas fueron anunciadas el 10 de febrero por el presidente Alberto Fernández, quien sostuvo que ese ajuste era de casi dos puntos y medio por encima del resultado que se hubiera obtenido de haberse utilizado la fórmula previsional sancionada durante el gobierno de Mauricio Macri.

“Todas las jubiladas y jubilados empezarán el año ganándole a la inflación”, deslizó el mandatario a través de su cuenta de Twitter. Asimismo, Presidencia indicó que los incrementos otorgados durante 2021, del 52,7% se ubicaron por encima de la inflación del año (50,9%), “lo que permitió comenzar un proceso de recomposición de lo perdido por los haberes durante 2018 y 2019″.

El alza que se hará efectiva a partir del próximo mes, corresponde a la primera actualización trimestral del año establecida por el Índice de Movilidad Jubilatoria (Ley N° 27.609).

Según la normativa, la suba está determinada por una fórmula de movilidad que combina la variación de los salarios según la Remuneración Imponible de Trabajadores Estables que elabora Seguridad Social (Ripte) y el Índice de Salarios del Indec, tomándose de ambos el mayor, y la recaudación previsional.

A su vez, esa mejora también incluye a las asignaciones familiares, Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo que, en ese caso, impacta sobre aquello que reciben casi 9 millones de niños y adolescentes (4,4 millones de AUH y 4,3 millones de AAFF).