15.05.2023 / Economía

El Banco Central oficializó la suba del 97% en la tasa de interés del plazo fijo

La autoridad monetaria explicó que la decisión se basa "en el objetivo de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de actuar de manera inmediata para evitar que la volatilidad financiera actúe como motor de las expectativas de inflación".





En el marco del paquete de medidas que aplicará el Gobierno para bajar la inflación, el Banco Central oficializó la suba de la tasa de interés, que a partir de este lunes será del 97 por ciento. De esta manera, crece en 600 puntos básicos la tasa de política monetaria.

A través de un comunicado, el Directorio de la autoridad monetaria detalló que la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días (rectora para el resto de la economía) pasó a 97 por ciento (155 por ciento en términos efectivos anuales, TEA). Simultáneamente, redujo en dos puntos la tasa para la financiación de saldos impagos de tarjetas de crédito para personas humanas y desde junio bajará de 88 a 86 por ciento TNA. 

Las tasas de las Líneas de Financiamiento para la Inversión Productiva de MiPyme mantienen la condición de líneas subsidiadas. Para Proyectos de Inversión, la tasa es de 76 por ciento y para Capital de Trabajo, de 88 por ciento TNA.

"La decisión de la autoridad monetaria se basa en el objetivo de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de actuar de manera inmediata para evitar que la volatilidad financiera actúe como motor de las expectativas de inflación", explicaron desde el organismo que conduce Miguel Angel Pesce.

Asimismo, señalaron que "esta decisión está coordinada en el contexto de mantener la consistencia con el nivel de las tasas de interés de corto plazo de los instrumentos de deuda del Tesoro Nacional".

Por último, comunicó que "el BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado financiero y de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasa".El
etiquetas