05.09.2023 / Economía

Argentina y Uruguay acordaron comerciar con moneda propia para impulsar un ahorro de divisas

El nuevo Reglamento Operativo del Sistema de Pagos en Moneda Local (SML) incluye el comercio de bienes y el pago de servicios (excepto los financieros) y la posibilidad de que tanto empresas argentinas como uruguayas facturen en las monedas de ambos países.





El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, y el titular del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat, firmaron un acuerdo para ampliar las operaciones entre residentes de ambos países con moneda local, lo que permitirá hacer pagos de bienes y servicios con pesos uruguayos y argentinos.

De esta manera, el nuevo Reglamento Operativo del Sistema de Pagos en Moneda Local (SML) incluye el comercio de bienes y el pago de servicios (excepto los financieros) y la posibilidad de que tanto empresas como uruguayas facturen en las monedas de ambos países, lo que busca facilitar el comercio internacional.

"Admite las transferencias por ayuda familiar y las clasificadas como jubilaciones y pensiones, cuando exista acuerdo bilateral suscripto entre los institutos previsionales de ambos países", detalló el BCRA en un comunicado.

Por medio del SML se puede acceder "a un tipo de cambio más competitivo, representativo del mercado mayorista, independientemente del volumen de la transacción, y evitar el spread del tipo de cambio por utilizar la moneda de un tercer país", indicó Pesce.

De hecho, el Sistema de Pagos en Moneda Local "fomenta una reducción de los costos de transacción" y permite "un ahorro de divisas" como así también "robustecer las respectivas posiciones externas"

Por su parte, Labat remarcó que los bancos centrales de ambos países trabajarán para ampliar las operaciones admitidas en el SML y que este compromiso se apoya en la idea de que la reducción de los costos de transacción para comerciar en monedas locales representa un estímulo para las operaciones de comercio exterior.





etiquetas