01.12.2023 / Opinión

Dólar, siempre el dólar

¿La caída del dólar blue y la suba que registran las acciones argentinas tienen argumentos sólidos o demuestran un exceso de expectativas optimistas que el gobierno de Milei está lejos de poder garantizar?

por Lucas Iñiguez




Luego de una semana de la victoria de Javier Milei en las elecciones, el dólar CCL cayó un 12% y se ubicó por debajo de los $850 en tanto que el dólar MEP también registró una caída del 13% y cotiza a $860, en un contexto en el que los mercados reaccionan de forma favorable con subas de hasta un 60% en dólares como en el caso de las acciones de YPF.

Esta visión optimista que desencadenó el rally de las acciones argentinas partió a raíz de las declaraciones de Milei luego de ganar las elecciones donde confirmó las privatizaciones de distintas empresas estatales. La revalorización de los activos y el impacto que generaron en el índice Merval con una suba de un 22% hicieron que muchos tenedores de dólares se deshagan de los “verdes” para acompañar el movimiento alcista generando una presión vendedora en los distintos tipos de cambio.

En el caso del dólar blue, se mantiene rondando los $950 acompañando la calma cambiaria, a la espera de nuevas declaraciones que confirmen o cambien las expectativas del mercado.

Optimismo, ¿con fundamentos?

Luis Caputo, confirmado como el próximo ministro de Economía de la gestión libertaria, se reunió la semana pasada con los representantes de los bancos más importantes del país transmitiéndoles un mensaje de calma sobre las primeras medidas económicas del próximo gobierno que integrará haciendo hincapié en el tema de las Leliqs y cómo será su desarme. El equipo de Milei está buscando cancelar los pasivos remunerados del BCRA con financiamiento externo con el fin de sacar el cepo y unificar los tipos de cambio que, entre el dólar oficial y el blue mantienen una brecha del 156%.

Al día de hoy estos pasivos representan 22,7 billones de pesos que son alrededor 26 mil millones de dólares según la cotización del dólar CCL. Ante tal magnitud de deuda, la duda recae en si es posible conseguir esa cantidad de dólares y a su vez saber de dónde conseguirían el financiamiento necesario teniendo en cuenta el alto nivel de la deuda pública que ya posee el país alcanzando el 88,4% del PBI de los cuales un 57% corresponde a deuda en moneda extranjera.

En caso de que no consigan cancelar los pasivos vía deuda la salida podría desencadenar un proceso hiperinflacionario debido a la inercia producida por la cantidad de pesos en pasivos remunerados que alcanzan casi 3 bases monetarias. Hay que tener en cuenta que la lógica detrás de estas herramientas de esterilización monetaria se podrá mantener siempre y cuando los plazos fijos se sigan renovando, de otra forma el BCRA deberá honrar sus pasivos con los bancos comerciales acelerando la espiral inflacionaria. La tasa efectiva anual (TEA) de 253% obliga al BCRA a emitir 2,5 billones de pesos mensuales a modo de pagar los intereses de los pasivos generando una nueva base monetaria cada 3 meses.

¿Qué pasaría en el mercado si se liquida el FGS y se venden las acciones que posee el Estado?

Si dejáramos de lado por un momento todas las implicancias legales y las barreras por las cuales Milei encontraría limitaciones para hacerse de los capitales de la venta de las acciones que recaen en el Estado nacional, podemos hacernos una idea de las implicancias bursátiles que tendría la venta de dichos activos.

El Estado tiene en posesión el 51% de las acciones de YPF y cuenta con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del ANSES que, según su último informe del primer trimestre de 2023, está compuesto en un 73,6% por títulos públicos que tienen un valor de 8,3 billones de pesos y un 13% en acciones de diferentes empresas argentinas cuyo valor es de 1,46 billones de pesos.

Por el lado de YPF, su capitalización bursátil en el NYSE es de 17 mil millones de dólares lo que hace que el paquete accionario del Estado esté valorado en más de 6,5 mil millones de dólares que equivalen a 5,5 billones de pesos según el tipo de cambio CCL. En caso de que el próximo gobierno pueda vender los activos mencionados el volumen de venta irremediablemente tendría su impacto en el mercado accionario produciendo una caída importante y generalizada en el Merval.

Ya sea por el peligro de una hiperinflación que representaría la destrucción de valor en la economía o la venta del paquete accionario del Estado que produciría una caída generalizada del mercado, la caída del dólar y la subida que registran las acciones argentinas carecen de argumentos sólidos y demuestran un exceso de expectativas optimistas que el próximo gobierno todavía está lejos de poder garantizar.