24.03.2024 / DIA DE LA MEMORIA

Desde H.I.J.O.S. advirtieron que "quienes son negacionistas no pueden ser funcionarios públicos"

La agrupación denunció que el gobierno de Javier Milei "está rompiendo con un pacto democrático de 40 años" y llamó a "poner un límite" a los discursos de odio. "Sin memoria, verdad y justicia no hay libertad", aseguraron.




En el marco del 24 de marzo y tras el ataque sufrido por una de sus compañeras, integrantes de la agrupación Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) llamaron a "poner un límite" a los discursos de odio del gobierno de Javier Milei y advirtieron que "quienes son negacionistas no pueden ser funcionarios públicos".

"Hay un discurso desde el Gobierno habilitante de ciertas violencias. No decimos que haya una responsabilidad directa, pero hay una descalificación a la lucha por los derechos humanos, una agresividad y un modo de dirigirse que no tiene que ver con los valores y las prácticas democráticas", sostuvo Lucía García, militante de H.I.J.O.S., en diálogo con C5N.

"Se está rompiendo con un pacto democrático de 40 años que fue justamente dirimir los conflictos políticos en el marco de la democracia. Ese fue el acuerdo que surgió del juicio a las Juntas y este Gobierno viene a poner eso en tensión, por eso me parece fundamental que la marcha de hoy sea enorme", remarcó.

Carlos Pisoni, también integrante de la agrupación, añadió que "(Mauricio) Macri, Milei y (Victoria) Villarruel atacan al movimiento de derechos humanos y niegan lo que pasó porque en realidad, en el fondo, no pueden reivindicar lo que es políticamente incorrecto. Creo que ellos quieren reivindicar el accionar represivo", señaló. "De hecho, el plan económico por el que desaparecieron nuestras madres y padres es el mismo que en la actualidad. Hoy no está la desaparición física del adversario político, pero sí la crueldad y la violencia política en los discursos del Gobierno", analizó.

García coincidió en que el rechazo a las políticas económicas de Milei es "uno de los grandes ejes" de la movilización de este domingo. "Estas prácticas de violencia vienen de la mano del intento de instaurar políticas que avanzan sobre los derechos de las personas, empobrecen y precarizan las vidas, y por eso mismo requieren de la violencia para sostenerse", destacó.

Otra de las claves, agregó, es "ser claros y poner un límite" a la violencia política. "Frente a la provocación hay que fortalecerse, construir la contundencia de la masividad, y también en algunos casos hay que ironizar. A veces hay que desacralizar algunos discursos porque sabemos desde qué pensamiento vienen construidos", afirmó.

En ese sentido, Pisoni indicó que "deberíamos estar festejando los 40 años de democracia y estamos en un momento donde debemos ponerle límites incluso a los funcionarios públicos", y recordó que "presentamos un proyecto el año pasado donde proponemos que todos aquellos que nieguen o relativicen los crímenes de lesa humanidad reconocidos por el Estado deben ser inhabilitados en el cargo". "Entendemos que quienes son funcionarios no pueden contradecir al mismo Estado, que ya se ha expedido sobre estos temas. Quienes son negacionistas no pueden ser funcionarios públicos. Este presidente y esta vicepresidenta, si esta ley se aprobara, no podrían ser funcionarios. Es lo que nos merecemos en esta democracia", concluyó.