24.04.2024 / Política

Tras la masiva marcha universitaria, el Gobierno aseguró que "las universidades públicas no se van a cerrar"

Ante la multitudinaria marcha universitaria de ayer en todo el país, el Gobierno decidió considerar el reclamo "genuino" al ser de "de estudiantes que plantean dudas sobre su futuro". Aunque apuntaron contra la oposición por "intentar convencer a un grupo de que el Gobierno va a cerrar la universidad pública".



 
El vocero presidencial, Manuel Adorni, decidió felicitar este miércoles a quienes se manifestaron ayer en la multitudinaria marcha en defensa de la universidad pública y en contra del ajuste presupuestario del Ejectivo por haberlo hecho "en paz". Sin embargo,  apuntó contra la oposición al señalar que "intentaron convencer a un grupo enorme de estudiantes" de que "el Gobierno va a cerrar la universidad pública". 
"Más allá de los personajes del elenco estable habitual de este tipo de marchas, respetamos a todo aquel que quiera manifestarse, felicitamos a los que a pesar de ser el elenco estable lo hicieron en paz, sin violencia y dentro del marco de que todos los argentinos pretendemos que es expresarse sin ningún tipo de desorden público, más allá de los propios una movilización de la cantidad de gente de ayer, por lo tanto estamos conformes y felicitamos a todos", señaló Adorni en su conferencia de prensa habitual este miércoles atajándose tras la multitudinaria marcha que reunió en la ciudad Buenos Aires más de 800 mil personas y se replicó en el resto del país. 

Al ser consultado por el supuesto acuerdo de un refuerzo presupuestario, que todavía no se oficializó en el Boletín Oficial, reiteró como lo hizo el miércoles que "el debate que está saldado es del último ajuste que se transfirió", pero ante el reclamo admitió que "por supuesto queda mucho por delante". 

"Vamos a defender como nadie la universidad pública, a la educación en general. Solo es sostenible una educación pública de calidad en el camino que estamos transitando: equilibro de las cuentas públicas y la auditorías que creamos convenientes", aseguró el vocero.

Al respecto, remarcó: "Las universidades públicas no se van a cerrar, no va a estar jamás en una agenda nuestra cerrar una universidad pública". "Somos los mayores defensores de la educación pública, eso tiene que quedar claro porque determinados personajes que vimos ayer decían que son intenciones de este Gobierno cerrar”, apuntó.

“Nunca se nos hubiese cruzado por la cabeza resquebrajar la educación pública y cerrarla las universidades, eso fue un sector con determinados intereses que logró imponer ese título que está lejos de ser compatible no solo con nosotros, sino con nuestra ideología”, insistió en ese sentido, a pesar del ajuste presupuestario que dejó a las universidades con fondos insuficientes para continuar funcionando. 

En ese sentido, insistió en que el Gobierno está de acuerdo en "toda manifestación que se haga en paz". "Lo dijimos en otras marchas, nosotros no estamos en contra de que la gente haga una manifestación en pos de reclamar cuestiones que considera genuinas, estamos en contra de que esto se entremezcla con cuestiones de carácter político y la vieja oposición o la vieja política lo termine usando para hacer política de la que ya estamos cansados", puntualizó.

En esa línea apuntó contra la oposición: “Uno se pregunta qué hacían determinados personajes como centro de la escena cuando muchos de ellos son totalmente responsables de la situación que viven los argentinos", señaló en contra del exministro de Economía, Sergio Massa, que participó de la movilización y criticó el “ver determinados personajes que le han hecho tanto daño a la argentina levantando las banderas de la educación pública". 

"Uno se pregunta qué tiene que ver la CGT o el Polo Obrero, transformaron un reclamo que podríamos no está de acuerdo, pero que es genuino, en una marcha política opositora que me parece no correspondía entremezclar", cuestitonó Adorni y agregó: "Mucho más cuando los reclamos son de estudiantes que plantean dudas sobre su futuro, que consideran que su futuro académico está en riesgo y cuando sienten que están pasando cosas que a ellos los afectan, eso es genuino".

"Lo que no quita que no se van a cerrar las universidad, no se van a quedar sin presupuesto, no se van a quedar sin luz
, queremos que el dinero le llegue a los alumnos, y en eso las auditorías son un elementos fundamentales", insistió.

Respecto a que muchos votantes libertarios hayan concurrido a la movilización, señaló: “Probablemente había gente que ha votado al Presidente, la verdad no lo sé, no me consta. No hacemos una observación de quién fue o no a la marcha en términos de votos, que la expresión sea genuina más allá de que no podamos estar de acuerdo”. “Hacemos la lectura sobre cuál fue el reclamo”, señaló.