26.04.2024 / Universidad pública

Emiliano Yacobitti expuso a Damián di Pace y refutó todas las fakenews sobre la UBA

Al aire el vicerrector de la UBA cruzó al periodista de La Nación+, que cuestionó la tasa de egreso de la universidad con datos erróneos. Además, le explicó cuál es la condición de los alumnos extranjeros de acuerdo a la Constitución Nacional.




El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, cuestionó en vivo al periodista Damián Di Pace y expuso su desinformación sobre la tasa de egreso de la casa de altos estudios y la condición de los estudiantes extranjeros.

“La tasa de egreso de la Universidad de Buenos Aires, no por la universidad quizás porque no somos exigentes con esa currícula, es muy baja” comenzó diciendo con convicción Damián di Pace ante lo que el vicerrector de la UBA, le preguntó: “¿Vos sabés cual es la tasa de egreso de la Universidad de Buenos Aires? Dijiste que es muy baja ¿sabés cuál es?

"En mi universidad, Sociales, era del 35%", aseguró con datos erróneos el periodista,  primero Yacobitti tuvo que explicarle que Sociales no es una Universidad sino una de las facultades que forman parte de la UBA, y le explicó "no es del 35%, eso es porque cuentan el CBC que es un año de nivelación, la tasa es arriba del 52%". 

Y abordó luego sus dichos sobre los estudiantes extranjeros, cuestionandole: "¿Para vos un estudiante que no tiene DNI se puede anotar en la UBA? No, no puede". "En la Universidad de Buenos Aires sólo pueden anotarse las personas ciudadanas argentinas, que se anoten los extranjeros no depende de las universidades, yo no puedo no anotarlo eso tiene rango constitucional”, le remarcó al periodista.

El vicerrector de la UBA, recordó que el promedio de extranjeros en las universidades es de 4%.  "Si los extranjeros dejan de estar en la universidad no se va a cerrar ningún curso porque en vez de 80 chicos tenga 84 o 76", graficó y señaló: "Esos chicos que vienen a estudiar si dejarán de venir el Estado perdería un montón de ingresos de divisas”

Es un porcentaje muy chico el de estudiantes que vienen a estudiar y se van, se da más que nada en la facultad de medicina. Cuando cada uno de nosotros va a un hospital, una guardía o viene a tu casa alguien de una obra social también es un extrajero”, explicó al remarcar que lo que la universidad pública le da a esos estudiantes, ellos lo devuelven a la sociedad argentina.