03.05.2024 / NUEVAS MEDIDAS

El gobierno de Milei cerrará 4 de cada 10 registros del automotor

Los titulares de los registros seccionales asumirán el 100% de sus costos operativos, adecuando sus ingresos a la tarea desempeñada. Se prevé también la digitalización de los legajos de vehículos y la implementación de un régimen de concursos transparentes para impedir la contratación de personas con cargos políticos recientes o sin la debida idoneidad.





El Gobierno anunció una serie de medidas para modernizar y agilizar los trámites relacionados con los vehículos en Argentina. Entre estas medidas, destaca el cierre del 40% de los Registros de la Propiedad Automotor en el país, con el objetivo de reducir costos y eliminar trámites burocráticos.

Según el Ministerio de Justicia, esta medida se llevará a cabo comenzando por aquellos registros que llevan intervenidos más de dos años, para luego proceder con el cierre de los restantes bajo intervención. Además, se contempla la reducción del 30% del personal de la Dirección Nacional de Registros Automotor, mediante un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.

Entre otras medidas anunciadas, se destacan la eliminación del Certificado de Transferencia Automotor (CETA), que obligaba a reportar la venta de vehículos a la AFIP, así como la eliminación de la "Cédula Azul", permitiendo a cualquier persona circular dentro del territorio argentino con la exhibición de la cédula verde del titular del automóvil. Asimismo, se elimina el vencimiento de todas las cédulas verdes.

Además, se realizará una auditoría del sistema de fiscalización de los registros seccionales y se derogará el régimen que imponía el monopolio de la Casa de la Moneda en la compra de insumos, lo que se espera que contribuya a mejorar los precios mediante la libre competencia de oferentes.