17.07.2014 - 12:07 /

Mattos: "Argentina debe buscar las mejores condiciones para su desarrollo"

Entrevista | Política Argentina entrevistó a Ernesto Mattos, economista, docente e investigador, sobre el nuevo escenario planteado en la disputa con los Fondos Buitre: Task Force, Rusia, BRICS y desarrollo energético.


El frente externo parece ser para la Argentina la matriz del conflicto desde que el Juez neoyorkino Thomas Griesa asestara al país un fallo que parece ponerlo de rodillas frente a los holdouts. Apremia este frente por la velocidad de sus mutaciones (aparentes) y por la solidez de su instalación en la agenda oficial.

La politización del conflicto (por sobre el mero acatamiento o la rendición judicial que planteaban algunos sectores de la política local) parece ser un camino elegido con elocuencia. Un Ministro de Economía de gira mundial en busca de estos apoyos, y un cronograma de actividades de la presidenta Cristina que, rápida de reflejos, mudó el conflicto hacia el escenario geopolítico.

Cumbre de los Brics mediante, los presidentes de Rusia (fin de semana pasado) y China (próximas horas) desfilarán frente a los ojos del mundo por Argentina, y se entrevistarán con la Presidenta Cristina Fernández en momentos en que la reestructuración de su deuda soberana parece en jaque. ¿Sólo eso? Aparentemente no. En las últimas horas, un nuevo "subfrente" asoma en el conflicto con los Fondos "Buitre". Desde las usinas del pensamiento imperial, se ha intentado instalar la certera proximidad del default (cesación de pagos) de la deuda del país. Sumado a esto y con calibrada intencionalidad, se ha emparentado esta cesación con la posibilidad de que inversiones ya acordadas para la explotación del yacimiento de recursos no-convencionales 'Vaca Muerta" (nombre y apellido: Chevron Corporation) puedan peligrar.

Para entender de qué trata esta nueva 'grieta' entre la voluntad de pago argentina y los holdous, entrevistamos a Ernesto Mattos (*).

¿Qué es el "American Task Force Argentina"?
El ATFA es el aparato de propaganda de los Fondos Buitre, donde escriben especialistas que están financiados por ejemplos, el fondo NML Elliot, uno de los principales litigantes contra la Argentina. Se publican informes y videos que tratan de denostar el modelo económico argentino de bajo endeudamiento y crecimiento económico con inclusión social.


¿Quién es este emisario de los buitres, Bernard Weinstein?
Es un intelectual orgánico del bloque financiero que genero la crisis del 2008, trabaja para George W. Bush Institute y es director asociado del instituto SMU-COX (una universidad especializada en energía). Este hombre sugiere "remover las barreras regulatorias en el sector energético para potenciar el crecimiento económico" y promotor del "fracking". Entre otros puntos esta en contra de las nacionalizaciones y la aplicación de impuesto por ser confiscatorios.


[caption id="attachment_9268" align="alignright" width="451"] Vladímir Putin y Cristina Fernández en la cena de reconocimiento organizada por Casa Rosada.[/caption]

¿Cuál es la centralidad de Vaca Muerta para el desarrollo de la Argentina?
Vaca Muerta es la tercera reserva mundial de petróleo y gas no convencional. La importancia del desarrollo de energía no convencional como Vaca Muerta, podría convertir a la Argentina en una potencia exportadora neta de gas y petróleo, logrando el autobastecimiento energético. Un detalle adicional es que existen informes que aseguran que existen cuencas de petroleo en las Islas Malvinas, que convertirían a la misma en la quinta potencia petrolera de América Latina. Razón por la cual la OTAN tiene una base militar más grandes del hemisferio sur.


¿Pudo haber latente, detrás del fallo de Griesa, algún interés sobre estos activos?
El fallo de Griesa es la excusa para lograr que la Argentina entre en default, sino se reinstala el stay hasta que expire la clausula RUFO (Rights Upon Future Offers), cumplir con el fallo tendría como consecuencia un endeudamiento de u$s 140.000 millones. Situación que significaría una crisis económica que nos llevaría de nuevo a pedir financiamiento para cubrir ese endeudamiento. Otro escenario es que soliciten pagarles con activos argentinos canjeados por títulos.


¿Por qué no alcanza con el acuerdo con Chevrón para el desarrollo de Vaca Muerta y son tan importantes los acuerdos con los países del BRICS?
La inversión en Vaca Muerta requiere de inversiones que cubran lo que Chevron no pueda cubrir. En ese sentido el fallo que pone a la Argentina en un posible default es a su vez el instrumento de presión que podría utilizar Chevron para pedir nuevas condiciones. Ante esto la participación de los BRICS permitiría salirse de esta situación.


¿Qué sucede si Argentina no llega a un acuerdo con los holdouts antes de fin de mes?
Sucedería el default, situación que parece ser la buscada por estos sectores minoritarios detrás de los fondos buitre. Pero la argentina estuvo en default entre 2001 y 2005 y la base de la expansión economica y recuperación fue incrementar el mercado interno basado en mejoras salariales y recuperación del empleo. La planificación e inversión publica fue fundamental en este proceso. La IED no fue el motor del crecimiento económico experimentado a partir de 2003.


¿Qué rol juega Rusia en esta disputa?


El desarrollo militar de la OTAN en la zona de influencia rusa puso en alerta a moscu que busco ir al "patio trasero" de los estados unidos y poner en su orbita de influencia a la economia argentina. Esta influencia estara basada en inversiones (divisas) y transferencia tecnologica. Rusia cuenta con una de las principales empresas de gas (Gazprom) que abastece de gas al 80% de europa vía Ucrania. A su vez China cuenta con Sinopec para sumar apoyo en Vaca Muerta.
Este es el tablero de las petroleras que se disputan los espacios de recursos naturales en el mundo, lo que le toca a la Argentina es buscar las mejores condiciones para su desarrollo.


*Investigador en CIGES Centro de Investigación y Gestión de la Economía Solidaria, Depto de Economía Política y Sistema Mundial. en Centro Cultural de la Cooperación y Docente en Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

[caption id="attachment_9270" align="alignleft" width="451"] Ernesto Mattos.[/caption]