18.04.2024 /

Caputo tuvo “una buena reunión” con Gita Gopinath, pero se aleja la posibilidad de un acuerdo con fondos frescos

La comitiva del gobierno libertario arrancó el primer día con agenda oficial en la capital estadounidense. “Fue una muy buena reunión”, indicaron fuentes oficiales, y enfriaron las expectativas de avanzar hacia un nuevo acuerdo con dinero fresco, una conversación que el propio Fondo ha tildado de “prematura”.




El ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió con la subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, para continuar con las negociaciones para acompañar el programa económico del Gobierno. “Fue una muy buena reunión”, indicaron fuentes oficiales, y enfriaron las expectativas de avanzar hacia un nuevo acuerdo con dinero fresco, una conversación que el propio Fondo ha tildado de “prematura”.

Caputo y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, se reunieron en la sede del FMI con Gopinath; el director para el Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, y el subdirector, Luis Cubeddu, y el jefe de misión para la Argentina, Ashvin Ahuja, este jueves por la mañana antes del encuentro de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20. Caputo faltó a esa reunión, en la que sí estuvo el presidente del Banco Central, Santiago Bausili. El jefe del Palacio de Hacienda se subió a un taxi junto con Leonardo Madcur, director del Cono Sur en el board del FMI, sin decir dónde iba ante preguntas de periodistas.

Luego del encuentro de alrededor de 30 minutos con Gopinath, fuentes oficiales remarcaron que la reunión fue “muy positiva” y las discusiones con el Fondo ahora transitan por otro carril ante el sobrecumplimiento de las metas acordadas en el programa. Sin embargo, las mismas fuentes les bajaron el tono a las expectativas sobre un eventual nuevo programa, al deslizar que esa conversación quedará para el futuro: además negaron la posibilidad de pedirle fondos frescos a Arabia Saudita, una “especulación”, dijeron, que circuló en los últimos días.

“Es una conversación más amplia. Seguimos trabajando para consolidar el plan económico con una charla mucho más constructiva que en el pasado”, dijeron sobre las charlas con el FMI. La reunión de Caputo con Gopinath ocurría casi a la par de la conferencia de prensa de la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, que dijo que la inflación en la Argentina está “bajando más rápido de lo previsto” y el gobierno de Javier Milei está avanzando “muy rápidamente” en el ajuste del gasto fiscal.

“Miremos a la Argentina, un país que durante mucho tiempo ha sido percibido como el rezagado desde un punto de vista de reformas y ahora está avanzando muy rápidamente en el ajuste del gasto fiscal, consiguiendo que la inversión privada encuentre mejor rendimiento; la inflación está bajando un poco más rápido de lo que esperábamos inicialmente”, describió Georgieva, al responder una pregunta sobre América latina en su conferencia de prensa en las reuniones de primavera del Fondo y el Banco Mundial.

Sin embargo, el plan libertario también ha despertado inquietudes por su impacto social, la sustentabilidad del ajuste y el respaldo político a las reformas, pero, por ahora, esas preocupaciones aparecen en un segundo plano. Es que el FMI prevé que la economía argentina se contraerá un 2,8% este año respecto del año anterior, en medio del fuerte ajuste fiscal digitado por el gobierno de Milei para equilibrar las cuentas públicas y combatir la inflación. Para 2025, el Fondo anticipa una recuperación de la economía con un crecimiento del 5% respecto de este año.