16.04.2024 / INTERNA LLA

Enmarcado en la pelea de Zago y Karina Milei, Marra volverá a ser jefe del bloque de LLA en CABA

El ex jefe de bloque en Diputados amenazó con romper la bancada porteña y la hermana del presidente perdió la conducción de los legisladores donde había ubicado a su amiga Pilar Ramírez.




A un mes de haber sido desplazado, Ramiro Marra recuperó la jefatura del bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: la ruptura del bloque libertario en la Cámara de Diputados de la Nación estuvo a punto de tener su correlato en la Legislatura porteña  ¿La revancha de Zago contra Karina Milei?

Luego de 48 horas de tensión, el viernes Oscar Zago envió una nota formal a las autoridades parlamentarias oficializando el quiebre del oficialismo, informando que conformará una bancada propia con el nombre del partido que preside: Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).

En la Legislatura porteña, La Libertad Avanza cuenta con nueve integrantes, de los cuales dos responden a Zago -Edgardo Alifraco y Sandra Rey-. El ex presidente del bloque de Diputados amenazó con arrastrarlos a la conformación del MID. Un gesto que elevó la tensión en la interna que protagoniza Zago con un sector del oficialismo referenciado en Karina Milei y Martín Menem. Mismo sector que expresó su disconformidad con el desempeño que venía teniendo Marra al frente del bloque de la Ciudad.

La salida de Alifraco y Rey hubiese significado otra ruptura del oficialismo. Para evitar ese quiebre, como moneda de cambio, reclamaron la vuelta del broker y ex candidato a jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra, a la presidencia del espacio que estas semanas estuvo bajo la conducción de María del Pilar Ramírez.

Cercana a la hermana de Javier Milei, Ramírez cuenta con un extenso CV vinculado a la administración pública. Estuvo ligada al dirigente kirchnerista Mariano Recalde; llegó a ser gerente de Marketing en Aerolíneas Argentinas; fue coordinadora de Responsabilidad Social Corporativa del Banco Provincia durante la gobernación de Daniel Scioli, y previamente ocupó el puesto de jefa de Responsabilidad Social Corporativa y Apoyo Institucional de Provincia Seguros. Entre los años 2004 y 2006 fue la jefa de asesores de la entonces senadora camporista María Laura Leguizamón y colaboró en el Ministerio de Justicia de la Nación durante la presidencia del difunto Néstor Kirchner.

Más allá de la disputa interna con Karina Milei, el desempeño de Ramírez tampoco conformó al interior del bloque. En este marco, este lunes a última hora, los integrantes de LLA consensuaron el retorno de Marra a la jefatura del espacio. Así se votó y ya fue presentada la nota a la Legislatura porteña.

En el bloque se desconoce si habrá una reacción a esta decisión. A priori buscan que la vuelta de Marra descomprima la tensión que se arrastró desde el Congreso de la Nación. Marra había sido apartado de la jefatura el pasado 6 de marzo. Ese miércoles por la tarde, Javier Milei lo recibió en la Quinta de Olivos para conversar personalmente sobre el desplazamiento.

Al mandatario y al broker los une una relación de larga data. Se conocen desde hace dos décadas y juntos comenzaron en 2021 el periplo de La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires, que catapultó a Milei a la Cámara de Diputados de la Nación y le permitió hacer base para su campaña de cara la Presidencia.

La cercanía que mostraron a lo largo de los últimos tres años hacía creer que Marra tendría un rol clave en el Poder Ejecutivo. De hecho, en un principio se especuló con la posibilidad de que fuera designado al frente de la AFIP. Sin embargo, continuó como titular del bloque en la Legislatura, cargó que ocupaba desde fines de 2021.

Marra fue perdiendo terreno en la estructura del oficialismo a la par que mantenía una relación tirante con Karina Milei. Tras anunciarle que no continuaría más al frente del espacio y que seguiría como un legislador más, Javier Milei decidió sumarlo como uno de los integrantes del Consejo de Asesores Económicos; un grupo creado con la intención de planificar políticas económicas y medidas a largo plazo, que ha tenido nula actividad desde que se anunció semanas atrás.