19.08.2014 - 15:08 /

Scioli: "En el mediano y largo plazo, el problema en la Argentina será el exceso de dólares"

Daniel Scioli volvió hoy a defender la política económica del kirchnerismo y, al ratificar su optimismo respecto del futuro del país, vaticinó que "en el mediano y largo plazo" el problema en la Argentina "va a ser el exceso de dólares, no la falta" de esa moneda.


"En la medida en que se aceleren las inversiones en el sector (energético), y para eso se están haciendo todos los esfuerzos con un profesional del nivel de (el presidente de YPF, Miguel) Galuccio, se va a ir liberando el resto de las posibilidades de disponer de dólares", pronosticó el candidato presidencial.

Sobre este punto, en declaraciones a radio Latina, Scioli destacó: "Yo no tengo duda que en el mediano y largo plazo el problema va a ser al revés en la Argentina, va a ser el exceso de dólares, no la falta de dólares".

"Y eso va a ser cuando se vayan superando estas situaciones que tiene que ver con la situación definitiva del frente externo, con YPF que vaya a buscar, para desarrollo de la segunda reserva de gas o petróleo, un gran nivel de inversiones; y eso va a generar un gran ingreso de dólares, como sucede en el sector de la minería sustentable, de agroalimentos, del turismo, que son pilares fundamentales", comentó.

Cuando se le señaló que el llamado cepo cambiario, parcialmente liberado por el Gobierno nacional, sería una de las decisiones más controvertidas y la que mayores consecuencias trajo para la economía, Scioli fijó su posición al respecto.

"Haber recuperado YPF dio la posibilidad de que se disminuya la necesidad de dólares -por lo que hubo que implementar el cepo- para importar energía", señaló.

Y concluyó: "Tenemos que acelerar las inversiones para alcanzar mayor autoabastecimiento posible energético, porque eso nos va a descomprimir lo que hoy exige el frente externo que es más de 12 mil millones de dólares de importación de combustible".