27.08.2014 - 11:08 /

Costa: "Se agita el fantasma de que el Gobierno quiere fijar todos los precios de la economía"


El Secretario de Comercio, Augusto Costa, afirmó esta mañana que "según instalan los medios, todo parece estar circunscripto a la reforma de la Ley de Abastecimiento cuando ayer lo que tuvo dictamen positivo en el Senado fue un paquete de leyes. Se trata de un momento histórico porque se están discutiendo cosas que son centrales para la vida de los argentinos".

En diálogo con Radio Nacional Rock, sostuvo que "se están creando nuevas instancias para los consumidores que todos los días enfrentan abusos y desigualdades en el consumo. Esto va a facilitar el ejercicio de los derechos de los consumidores", en referencia al paquete de leyes de proteccioón a los consumidores que impulsado por la Casa Rosada.

Nuevo observatorio técnico: "Además se esta creando una instancia en la Secretaria de Comercio que es el Observatorio técnico que va a tener participación de diferentes sectores para ir siguiendo en la cadena de valor como es el proceso de formación de precios, la disponibilidad de insumos y bienes en la economía y para que los bienes que le lleguen a la gente sea a precios razonables y que se identifiquen los abusos"

[caption id="attachment_11154" align="aligncenter" width="600"] Augusto Costa - Secretario de Comercio[/caption]

"El tercer proyecto le permite al estado tener herramientas para actuar cuando alguno de los actores abusa de su poder de mercado que porque es un proveedor monopólico pueda apropiarse de parte del ingreso del consumidor. Cuando hay pocas empresas es importante contar con estas herramientas porque si hay un abuso que se verifica vamos a tener herramientas para que no perjudique a los consumidores y a los pequeños productores"

Sobre las críticas del titular de la UIA, Héctor Méndez: "Tenemos diálogo permanente con el sector empresario, tomamos notas de sus reclamos e inquietudes pero las necesidades de la política económica las determina el Gobierno en función de lo que creer que es mejor para los argentinos". En este sentido, defendió la legislación propuesta frente a los ataques: "Cuando Méndez plantea que antes de llevar una ley al Congreso tenemos que plebiscitarla con la UIA se está extralimitando y no está entendiendo que el debate se tiene que dar en los ámbitos que corresponde. Nosotros escuchamos todas las voces y no solo la de un solo sector".

Sobre la Ley de Abastecimiento: "La amenaza con recurrir a la Justicia es un intento de bloquear un avance para todos los argentinos. Si ante una sanción de una ley consideran que es inconstitucional que lo presenten a la Justicia. Lo perverso es que se arrogan la representación de la sociedad y no escuchan otra voz".

Legislación en otros países: "Parece que solo Venezuela tiene legislación en esta linea, pero todos los países la tienen. En España estas facultades esta en la ley de consumidor."