21.10.2014 - 21:10 /

Cristina Fernández anunció el envío al Congreso del Código Procesal Penal

"Este código va a significar un avance fundamental en el combate contra el delito", aseguró


La Pesidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció ayer por Cadena Nacional el envío al Congreso del proyecto de reforma del Código Procesal Penal y remarcó que el instrumento era reclamado por la sociedad.

La presidenta explicó que, a diferencia del Código Levene que rige hasta el momento, se está "instalando un sistema acusatorio que delega en el fiscal la acusación" y destacó que "la novedad es que las víctimas no serán meros querellantes sino que podrán participar en el proceso".



Además, destacó que los plazos cambiarán y la investigación deberá tener un plazo de un año y el juicio oral iniciarse entre 5 y 30 días después de terminada la investigación: “Si un ciudadano se siente desprotegido por el mal desempeño de un juez o un fiscal, tendrá con este nuevo Código elementos para recusarlos”.

Por otra parte, la causa no prescribe y si el juez y los fiscales no cumplen con los plazos van a tener sanciones graves como llegar al jury de enjuiciamiento: "Ya no será como antes que cuando no pasa nada en un juicio, no les pasa nada ni al juez ni al fiscal".

Además, explicó que en ningún caso el vencimiento de los plazos genera la extinción de la pena y destacó que el nuevo código establece la prisión preventiva en base a la naturaleza, circunstancia del hecho y la conmoción social que generó como así también la reincidencia del autor.

Por otra parte, la presidenta causo polémica al asegurar que el nuevo código contempla la expulsión de extranjeros que estén en situación irregular en el país y sean sorprendidos in fraganti en el delito. Si este es el caso serán expulsados y no podrán retornar por un lapso de 15 años.

Finalmente, sostuvo que "este código va a significar un avance fundamental en el combate contra el delito" y aseguró que "el objetivo final es que el ciudadano tenga la certeza de que habrá instrumentos legales que lo protejan y que puedan reclamarle al juez y a los fiscales que actúen como es debido".

 

[youtube_video] VkpG_H2oI4w [/youtube_video]