21.10.2014 - 20:10 /

"Es preciso construir una pedagogía distinta, que apunte a fomentar la capacidad de pensar con cabeza propia"

Opinión | Pablo Imen cuestiona las pruebas PISA y propone un modelo pedagógico alternativo.


Desde el año 2000 se viene aplicando un dispositivo de evaluación: se trata de pruebas estandarizadas que miden, comparan y rankean a estudiantes e instituciones educativas. las consecuencias de este dispositivo convierten a la educación en un mecanismo que tiene como objetivo establecer un mecanismo de competencia y reducir la enseñanza (y el aprendizaje) a la repetición acrítica de ciertos conocimientos.

[caption id="attachment_13508" align="aligncenter" width="940"] Pablo Imen[/caption]

Tienen un carácter descontextualizado, universal, homogéneo que no da cuenta de aprendizajes relevantes.
En Chile se aplicó del modo más avanzado este modelo, lo cual empobreció notablemente las propuestas pedagógicas y precarizó las condiciones laborales docentes.Éstos últimos, al tener que preparar para "los exámenes" reducían su labor pedagógica a asegurar los mejores resultados posibles de sus alumnos para los examenes.

Es preciso construir una pedagogía distinta, que apunte a fomentar la capacidad de pensar con cabeza propia; a desarrollar todos los aspectos de su personalidad (no sólo el cognitivo); al desenvolvimiento del trabajo liberador y a la formación de ciudadanos-gobernantes. Estos objetivos requieren un modelo pedagógico radicalmente distinto del que subyace a las pruebas PISA. En este tiempo en que América Latina busca su segunda emancipación, resulta imprescindible sacudirse los yugos pedagógicos neocoloniales que proponen un modelo educativo para la subordinación, la competencia, y la estigmatización de quienes no respondan a los estándares esperados.

Como en todos los demás órdenes, asistimos a una batalla civilizatoria. La que se da en la economía (y como se produce, se distribuye y se apropia la riqueza); la que se da en la política (y los modelos de gobierno y participación) y por supuesto la educativa donde cada vez suenan más fuerte los desacuerdos con la pedagogía de la respuesta correcta y la emergencia , germinal pero visible, de una pedagogía emancipadora.

* El autor es Director de Idelcoop y Secretario de Investigaciones del C.C.C. Floreal Gorini.