24.10.2014 - 11:10 /

¿Que es lo que cambia con el nuevo Código Procesal Penal?

Análisis - Por Leonardo García | La no prescripción de los casos, el papel más activo que toman las victimas y el paso de un sistema mixto a uno acusatorio. Según se prevé, con el nuevo Código el 90 % de los casos estará resuelto en no más de 10 meses.


El último martes la presidenta Cristina Fernandez, anunció el envío del proyecto de ley para el nuevo Código Procesal Penal. ¿Que es lo que cambia con el nuevo proyecto? Entre los puntos principales se destacan: La no prescripción de los casos, el papel más activo que toman las victimas y el paso de un sistema mixto a uno acusatorio. Según se prevé, con el nuevo Código el 90 % de los casos estará resuelto en no más de 10 meses.

[caption id="attachment_13662" align="aligncenter" width="600"] Cristina Fernández de Kirchner[/caption]

El proyecto estipula que la investigación no podrá durar más de un año y conllevará menos formalidades en los legajos, lo que busca acelerar el proceso. Al final de la investigación, se estipulará mediante una audiencia, como y cuando se llevará adelante el juicio oral. También se incorpora los principios de oralidad, publicidad, celeridad y desformalización de las decisiones, así se establece que ningún proceso podrá durar más de tres años y a su vez agiliza la revisión de las decisiones. Todas las decisiones serán orales, en audiencia pública y con decisión en el mismo momento. La oralidad da contemporaneidad a las decisiones, publicidad y participación por parte de la víctima (que hoy no tiene), así como un control social. A su vez como forma de acelerar el proceso, el juicio oral debe darse en un lapso de entre 5 y 30 días una vez dada la investigación, mientras que las apelaciones debe ser a los cinco días de estipulada la sanción.

Otra de las principales iniciativas que impulsan la modernidad del proyecto se da en el papel de las victimas, ya que junto a los imputados tendrán más capacidad para participar del proceso. Las victimas tendrán herramientas para poder intervenir en los casos que el imputado sea sobreseído, por su parte las decisiones que los afecten les serán informadas y habrá un mecanismo especifico para poder revisarlas. Por su parte los planteos que se realicen durante la ejecución de la pena serán tratados en audiencias, permitiendo así que la victima intervenga antes de que el condenado egrese del sistema penitenciario.

Por su parte en caso que los fiscales, como investigadores, y los jueces en su rol, no cumplan con los plazos van a ser sancionados gravemente. Lo cual significa que tres sanciones de este tipo son causa de jury para un juez. En cuanto a la prisión preventiva quienes cometan delitos graves van a estar presos desde el primer día de la investigación y condenados en menos de diez meses, tal como lo señaló la presidenta en su discurso, ya que se debe tener en cuenta la conmoción social del hecho, y se busca que la sociedad se sienta protegida. La reincidencia es punto en discusión ya que el juez de la Corte Suprema, Zaffaroni, se posiciona a favor de la abolición de la reincidencia. El proyecto del nuevo Código la estipula como causal para determinar la prisión preventiva, la cual debe ser determinada en un lapso de 72 horas.

En cuanto al cambio de sistema, se dará el paso de uno mixto, donde el juez es quien delega la investigación al fiscal si lo desea o sino puede encargarse el mismo de llevarla adelante. El paso a un sistema acusatorio, le brinda al fiscal todas las facultades de dirigir y conducir la investigación, mientras el juez se encargará de condenar, absolver o juzgar. Por último y uno de los puntos que abrió el debate en la sociedad, refiere a la expulsión de los extranjeros que son sorprendidos in fraganti en la comisión de un delito: “En ese caso van a ser expulsados del país y no podrán volver a reingresar por 15 años y si lo hacen serán juzgados por el delito por el cual fueron extrañados”, señaló la presidenta. Esta medida se da en relación a la suspensión del juicio a prueba.

El proyecto del nuevo Código Procesal Penal, buscará agilizar los procesos judiciales como así también adaptar el viejo código a las situaciones que presenta la sociedad actual.

Leonardo García