24.10.2014 - 11:10 /

Segunda vuelta en Uruguay

Análisis - Por Franco Roselló | A pesar de que la primera vuelta de las elecciones uruguayas parecen definidas, todavía es imposible anticipar qué partido le aportará el Presidente al país.


[caption id="attachment_13658" align="aligncenter" width="600"] Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou[/caption]

A pesar de que la primera vuelta de las elecciones uruguayas parecen definidas (salvo que ocurra un nuevo "marinazo"), todavía es imposible anticipar qué partido le aportará el Presidente al país. Al día de hoy el oficialista Tabaré Vázquez, del Frente Amplio, encabeza las encuestas con un porcentaje de entre el 42% y 44%; mientras que de atrás corre el candidato del Partido Nacional, Luís Lacalle Pou, con un porcentaje de entre 31 y 33 puntos. El fundacional Partido Colorado quedaría fuera de carrera en un hipotético balotaje, obteniendo apenas un 15% o 17%.

Este último partido, encabezado por Pedro Bordaberry, tendría una importancia enorme en caso de que se confirme una segunda vuelta: los medios uruguayos dan por seguro que el candidato buscará una alianza para favorecer a alguno de los dos hombres que llegarán a la instancia final, aunque todavía es una incógnita saber por cuál se decidirá.

La certeza que brindan las encuestas es que el Frente Amplio no llegará a conseguir mayoría legislativa, por lo que el próximo Gobierno estará obligado a negociar con los otros dos partidos dominantes, algo que "la izquierda" nunca necesitó desde su primera victoria en 2005. Sin mayoría parlamentaria "se pierde la posibilidad de avanzar más rápidamente la concreción del programa del Frente Amplio. Si no, sin ignorar a las minorías, podemos avanzar más rápido en concertar compromisos", sostuvo , espantado, Vázquez.

Conflictos internos


A pocos días de las elecciones el Frente gobernante dejó filtrar algunas de las disputas internas que produce el juego del poder durante casi diez años. El actual candidato a presidente deslizó que dentro de la coalición hay dos vertientes que se disputan el liderazgo: una encargada del Ministerio de Economía, afín al vicepresidente Danilo Astori; y otra encargada de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, aliados al partido del presidente "Pepe" Mujica. Frente a ésto, el candidato del Frente Amplio sostuvo que desea "fervientemente que fuera el contador Danilo Astori y su equipo quienes estuvieran al frente del manejo de la política económica del país". Lo que meses después motivó la respuesta del internacionalmente reconocido Mujica: "el Frente no es un corral de gente subordinada, es una organización abierta donde hay gente que piensa hacia un lado y hacia otro, se expresa, y aparecen ciertas contradicciones. Siempre fue así". "A veces la libertad molesta", remató el "Pepe" con la franqueza que lo caracteriza.

Otro foco que agitó, poco positivamente, al Frente en estos días fue el proyecto de "vouchers" educativos que promovió Vázquez. La propuesta, que corre por fuera del Programa de Gobierno presentado para la campaña, consiste en un subsidio estatal para estudiantes de escuelas privadas, lo que provocó la rápida desaprobación del sindicato de profesores Fenapes (Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria). "Claramente nosotros tenemos una posición contraria. Lo hemos escuchado de planteos de otros candidatos y de otros asesores de otros partidos, y hemos marcado que los desafíos que hoy tiene la educación pública se resuelven con más educación pública", sostuvo el dirigente José Olivera. A las pocas horas el frenteamplista aclaró que se refería sólo a los hijos de "funcionarios no docentes de las instituciones", limitando la idea a unos 20 o 30 casos.

Se cuelan los presidenciales argentinos


En materia diplomática Uruguay viene atravesando una época de fricciones con el Gobierno Argentino, encabezado por Cristina Fernández de Kirchner y antes por su marido Néstor. El actual candidato protagonizó una fuerte pelea con su ex colega debido a la instalación de una papelera en el Río Uruguay, además de las críticas que los funcionarios uruguayos hacen a la política comercial de sus vecinos. En medio de este contexto Tabaré se reunió con Daniel Scioli, el candidato más "filo-kirchnerista" que encabeza las encuestas, para brindarse unas palabras de aliento en estos decisivos momentos. Mientras, en la vereda de en frente, se reunieron los opositores derechistas Lacalle Pou y el argentino Sergio Massa, principal opositor de Scioli. "Voy a restablecer la relación y a reconstruir todo lo que se destruyó en estos años", arremetió Massa configurando el mapa político que se alinea en la región.

El autor es coeditor del blog Mundo Saigón.