01.11.2014 - 21:11 /

Ucrania resuelve el conflicto por el gas ruso atándose a la deuda europea

Análisis - Por Franco Roselló


Winter is coming. Ucrania, respaldada por la Unión Europea, finalmente logró negociar las condiciones con Rusia para la importación de gas hasta marzo del 2015. El acuerdo incluye el pago de parte de la deuda contraída con Gazprom, la compañía de hidrocarburos rusa, un sistema de envío posterior al pago del consumo, y un descuento de 100 dólares por cada mil metros cúbicos de gas. "Ahora no hay razón para que la gente en Europa pase frío durante el invierno", sostuvo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

De esta manera el precio del gas para Kiev será de US$ 378 hasta fin de año, y US$ 365 los primeros tres meses del próximo. Además harán dos pre pagos de 760 millones de dólares en noviembre y diciembre para asegurarse 4 mil millones de metros cúbicos de gas para completar lo que resta del año sin problemas.

Un punto vital del acuerdo fue el tema de la deuda. Ucrania se comprometió a realizar un desembolzo de 1450 millones de dólares en estos días, y otro de 1650 millones a fin de año para saldar 3100 millones de la deuda que, según Gazprom, asciende a 5300 millones de dólares. Esto implicaría que la compañía petrolera reconoce que la deuda se conforma por el valor del gas acordado con el derrocado presidente Víktor Yanukóvich, 286 dólares por cada mil metros cúbicos, y no con el precio posterior, que se había elevado debido la rotura del acuerdo al asumir la presidencia Petro Poroshenko. El primer mandatario consideraba a Rusia un aliado estratégico, por lo que pudo negociar condiciones favorables para el abastecimiento de energía. Mientras que el segundo optó por un acercamiento a los países occidentales, fracturando la relación y los vínculos económicos entre ambas naciones.

"Los niveles de ayuda sin precedentes de la UE serán desembolsados en el momento oportuno, y el FMI ha tranquilizado Ucrania de que puede utilizar todos los medios financieros a su disposición para pagar por el gas", sostuvo en un comunicado la Comisión Europea. Ucrania, que atraviesa una dura crisis económica, por la que ya recibió fondos de la Unión Europea, contraerá deuda nuevamente para lograr atravesar el crudo invierno. Esta vez el acreedor será el FMI y, una vez más, la UE, que según anunció el vice presidente de la Comisión, Günther H. Oettinger, aportará un "paquete de invierno" por 4600 millones de dólares. Así Poroshenko sigue tomando deuda para lograr entral al "club de los europeos".

Por su parte, Europa se beneficia enormemente del acuerdo, ya que hasta ahora el abastecimiento de la energía rusa depende del paso que ésta pueda tener por Ucrania. Si Kiev no tiene gas, Europa tampoco. Cabe resaltar que un tercio del gas que consumen los países europeos es importado de Rusia. Además la inundación de capital en Ucrania consolidaría su acercamiento a la UE, aunque los países del bloque todavía continúan con el debate sobre si convendría incluir al país en la Unión, o sólo estrechar los vínculos económicos: el "granero" ucraniano aportaría material indispensable para el continente, aunque la crisis generaría un traslado de mano de obra desocupada que puede lastimar las economías ya frágiles.

Conflicto con el este


La crisis energética también se evidencia en la guerra con las provincias del Donbás. "Tenemos gas solo para 15 o 16 días", aseguró (http://sp.ria.ru/international/20141101/162837524.html) el vice primer ministro de Donetsk, Andréi Purguín, denunciando que si Kiev corta el envío de energía tendría que intervenir la "ONU, Rusia y todo el mundo" para arreglar esta "situación humanitaria".
El reclamo de las autoridades opositoras, que desde el derrocamiento del ex presidente Yanukóvich se levantaron en contra del Gobierno central, se genera justo un día antes de las elecciones en la zona. Donentsk y Lugansk celebrarán comicios a pesar del impedimento del Gobierno. Estados Unidos se expresó respaldando a la autoridades de Kiev, mientras que Rusia, que reconoció las elecciones ucranianas del domingo pasado, pidió que se respete la volunta democrática de la población del este.

Actualmente el conflicto se encuentra en un cese al fuego luego de las reuniones en Minsk, aunque el entredicho entre ambas posturas se produce por la fecha en que se realizarán las elecciones. Los opositores programaron hacerlas el 2 de noviembre, mientras que las autoridades occidentales aseguran que en Minsk se arregló hacerlas el 7 de diciembre. Por su parte, Rusia, involucrada por sus intereses en la región ex aliada, sostiene que para que continúen las charlas deben elegirse autoridades democráticamente.

El autor es coeditor del blog Mundo Saigón.