25.03.2015 - 10:03 /

El Papa Francisco y un pedido electoral: Elecciones transparentes y sin violencia

Por medio de la organización sin fines de lucro "Red Ser Fiscal", el Papa Francisco manifestó su interés porque las próximas elecciones nacionales "sean transparentes y sin violencia". También se refirió a su preocupación sobre la financiación de las campañas y el narcotrafico, ya que "mucho dinero espurio se vuelca a la política y los candidatos después quedan pegados a esos intereses", resaltó.




La mirada de Jorge Bergoglio, desde hace un tiempo convertido en el sumo pontífice de la iglesia católica lo ha puesto en la escena mundial como uno de los líderes de mayor influencia. El Papa Francisco, no ha dejado de tener su mira puesta en nuestro país, y las próximas elecciones son un tema que a pesar de los compromisos globales no deja de inquietarle.

Luego de una reunión que mantuvo con una comitiva de la organización "Red Ser Fiscal", se revelaron las inquietudes del Papa para los comicios venideros: "En Argentina su interés es que las elecciones sean transparentes, ya manifestó que son importantes las propuestas concretas y que el tema económico no sea un determinante, haciendo referencia a que algunas cuestiones deberían ser gratuitas", señaló Claudio Bargach, coordinador de la red y miembro de la comitiva que visitó al pontífice.

El coordinador manifestó que una de las preocupaciones de Francisco de cara a las elecciones, es el alto contenido de violencia que pueden tener las campañas, ya que se ponen en juego muchas cuestiones: "Procesamientos judiciales para algunos (políticos), defensa de muchos años en el poder para otros, kioscos e intereses personales", e insistió en reforzar los controles ciudadanos en los comicios.

También se refirió a la necesidad de elecciones limpias ya que "la falta de trasparencia electoral significa corrupción desde un primer momento". En relación a esto sostuvo que la ley electoral debe ser reformada debido a se cumple muy poco la forma de financiación de los partidos: "Su preocupación por la droga también responde a que mucho dinero espurio se vuelca a la política y los candidatos después quedan pegados a esos intereses", culminó.