25.03.2015 - 13:03 /

Un grupo de adolescentes creó el "Primer Mapa Abierto" de la Villa 31

Un grupo de adolescentes de la Villa 31 y 31 bis, elaboraron el primer mapa abierto del asentamiento más populoso de la ciudad de Buenos Aires. La particularidad se encuentra en que los mapas oficiales ignoran a los 30.000 habitantes repartidos en sus 10 barrios menores como así también sus accesos, manzanas, calles y espacios públicos.




Presentado a fines del año pasado, el "Primer Mapa Abierto" fue realizado por un grupo de adolescentes de las villas 31 y 31 bis en el programa de “Taller Experimental de Arquitectura y Mapas” que el colectivo Turba de Urbanismo Barrial ofrece en el asentamiento desde 2010.

“Un mapa acá es útil para muchas cosas, como por ejemplo para el acceso de las ambulancias y bomberos. Yo vivo en (el barrio) Ferroviario y no sé lo que pasa en (barrio) Correos, qué salitas o centros educativos hay del otro lado: con un mapa vos podés conocer todo”, explicó  Jessy Calahuana, de 19 años a la Agencia Télam.

Talleres de Urbanismo Barrial es una agrupación conformada por profesionales de distintas disciplinas que llevan adelante un proyecto de capacitación especializada y gratuita en la Villa 31, orientado a reflexionar sobre cuestiones como la construcción de identidad y la representación territorial, la visibilización de la villa como inserta dentro de la ciudad y “la lucha por el habitat”.

El mapeo colectivo es un “discurso cartográfico que sirve de contrapunto al poder hegemónico”, explica el arquitecto Javier Samaniego García, quien agregó: “El Urbanismo barrial implica trabajar determinados temas de la ciudad desde una mirada barrial, pero con una comprensión de la totalidad, para empezar a entender quiénes somos como barrio”.

Por su parte, otra de las opiniones importantes fue la de la socióloga Julia Ramos: “Tratamos de plasmar en un mapa la idea de que el territorio está constantemente en construcción: no es una escenografía donde vive la gente sino que es algo constitutivo a las relaciones sociales", afirmó. En base a estos objetivos, el mapa resalta los accesos y señaliza con una iconografía propia cuestiones importantes en la dinámica de la villa, como los centros educativos, las salitas médicas, los comedores populares, las canchas, las plazas, las radios, el único canal de televisión, los paradores, los puestos policiales y los templos religiosos.