18.04.2015 / En el marco de las primarias santafesinas

Radiografía de las elecciones en Santa Fe

Este domingo se vota en la provincia de Santa Fe: se elige gobernador, vicegobernador, intendente, diputados, senadores y concejales. El repaso que necesitás para saber quiénes son los candidatos

por Tuti Romain


 

¿Qué se elige?

Este domingo 19 de abril se votan los candidatos que encabezarán las listas para gobernador, vicegobernador, intendente, senadores, diputados y concejales en las elecciones santafesinas.

¿Cómo se vota?

En estas Elecciones Primarias los santafesinos decidirán los candidatos para los comicios generales provinciales de mayo a través del recorte de boleta única.

¿Quiénes son los candidatos?
 


Dentro del Frente Progresista Cívico y Social hay dos listas para gobernación. La lista 06-002 es Adelante, que tiene como candidato a gobernador a Miguel Lifschitz, mientras que como vicegobernador tiene a Carlos Fascendini. La otra lista 06-040 es Firmeza para Avanzar, que tiene como candidato a gobernador a Mario Barletta y a Eugenio Malaponte como vicegobernador. Como intendente figura Gustavo Farías (Adelante) y Jose Manuel Corral (Firmeza para Avanzar). Para encabezar la lista de diputados hay nueve precandidatos: Antonio Bonfatti (Adelante), Angel Elias (Asamblea Progresista), Juan Carlos Millet (Educación para crecer), Nire Roldan (Sumate al movimiento), Francisco Peralta (GEN), Gabriela Sosa (Libres del Sur), Jose Ignacio Mujica (Unidad Cambio Resiliencia), Sebastian Caceres (Seguridad, Trabajo y Honestidad) y Ruben Giustiniani (Firmeza para Avanzar). Como concejales: Sergio Basile (Adelante), Diego Lorefice (Seguridad, trabajo y honestidad) y Leonardo Simoniello (Firmeza para Avanzar).

Dentro de la lista 05-001 del Unión PRO  Federal (PRO), como candidato a gobernador está Miguel del Sel, mientras que como vicegobernador Jorge Boasso. Como intendente figura Sebastián Pignata. Rodrigo López Molina lidera la lista de diputados y finalmente, Ignacio Martinez la de concejales.

Dentro de la lista 04-086 del Frente Justicialista para la Victoria, como candidato a gobernador está Omar Perotti, mientras que como vicegobernador se encuentra Alejandro Ramos, ambos de Primero Santa Fe. Como intendente figuran, Silvina Frana (Primero Santa Fe) y Carlos Felice Fioravanti (Mejor Santa Fe). Para encabezar la lista de diputados hay ocho precandidatos: Luis Rubeo (Frente por la Justicia Social), Marcel Suberbie Galetti (Dignidad Peronista), Omar Pastorutti (Somos Santa Fe), Oscar Urruty (Unidos Podemos), Hector Cavallero (Primero Santa Fe) y Claudia Giaccone (Juntos por Santa Fe). Hay diez listas de concejales.
 
Dentro de la lista 01-001 del Frente de Izquierda (FIT), como candidato a gobernador está Octavio Crivaro, mientras que como vicegobernadora se encuentra Alicia Escudero. Como intendente figura Germán Lavini. María Elena Molina lidera la lista de diputados y Pablo Vallejo la de concejales.
 
Dentro de la lista 02-005 del Frente de la Cultura, la Educación y el Trabajo, como candidato a gobernador por el CET está Omar Palma, mientras que como vicegobernadora se encuentra Silvia Monzón. Como intendente figura Aldo Regali. Miguel Zalazar (Cambiar Santa Fe) y Andrada Marcelo (CET) lideran las dos listas posibles de diputados y Leandro Echeverry la de concejales.
 
Dentro de la lista 03-001 del Frente Social y Popular, como candidato a gobernador está Alejandro Parlante, mientras que como vicegobernadora se encuentra Mirta Sellares. Como intendente figura Carlos Gonzalez. Carlos del Frade lidera la lista de diputados y Graciela Cueva la de concejales.
 
Dentro de la lista 07-001 del Movimiento Independiente Justicia y Dignidad (MIJD), como candidato a gobernador está Raúl Castells, mientras que como vicegobernador se encuentra Lionel Cosentino. Como intendente figura Nicolás Rosseton. Juan Carlos Blanco lidera la lista de diputados y Jorge Pecorari la de concejales.
 
Dentro del Frente Renovador de la Esperanza, hay dos listas. La lista 08-004 tiene como candidato a gobernador a Oscar Martinez, mientras que como vicegobernadora se encuentra Verónica Porcelli. La lista 08-007 tiene como candidato a gobernador a Eduardo Buzzi y como vicegobernador a Raul Ponzio. Para intendente figuran: Eduardo Acquavita (+Austeridad Vecinalista), Fernando Fleitas (+Cien por ciento) y Diego Walter Degano (+Santa Fe 2015).  Para diputados los tres candidatos son: Susana Stochero (+Cien por cierto), Gabriel Montserrat (+Austeridad Vecinalista) y Ezequiel Balbarrey (Más accion y trabajo).  Como concejales: Juan Alonso (+Austeridad Vecinalista), Luz María Balbastro (+Cien por ciento), Susana Arias (Más accion y trabajo), Cristian Huser (+Santa Fe 2015) y Diego Vittori (Democracia Cristiana).


 
¿De qué partidos nacionales forman parte?
 
El Frente Justicialista para la Victoria a nivel nacional está alineado al Frente para la Victoria y está integrado por Partido Justicialista, Partido Intransigente, Partido del Progreso Social, Partido Humanista, Confluencia Santafesina, Partido Solidario, Partido Comunista, Kolina, Encuentro por la Democracia y la Equidad, Frente Grande, Partido Abrazo Solidario y Junta Vecinalista Rafaelina.
La Unión PRO esta alineado al PRO nacional y se compone además del PRO, por la Ucede, FE (el partido del sindicalista Momo Venegas) y Política Abierta para la Integridad Social.
El Frente Renovador de la Esperanza está con la alianza Frente Renovador +UCR+CC. En Santa Fé está integrado por el MID, Santafesino 100%, Santa Fe para Todos, Unión por la libertad, Partido Conservador Popular, Partido Demócrata Cristiano y Partido Nacionalista Constitucional.
El Frente Progresista Cívico y Social están representados por el nuevo SURGEN de Margarita Stolbizer, y está formado por el Partido Socialista, UCR, PDP, Coalición Cívica ARI, GEN, Solidaridad e Igualdad, y Movimiento Libres del Sur.
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) responde a nivel nacional al FIT con Jorge Altamira como precandidato a presidente. Al igual que en nación se compone por la Izquierda de los Trabajadores y el Partido Obrero.
El Frente Social y Popular está formado por la Nueva Izquierda, el Partido del Trabajo y del Pueblo y el Partido Socialista Autentico (PSA).
El Frente de la Cultura, la Educación y el Trabajo es el partido que Hugo Moyano creó para las elecciones legislativas del 2013. Es la unión entre el Partido del Campo Popular y Partido Autonomista de Santa Fé.
El MIJD no tiene representación a nivel nacional, pero su principal candidato es Raúl Castells, el histórico piquetero.



¿Qué dijeron los candidatos?
 
Desde el Frente Justicialista para la Victoria, en una entrevista en el ciclo Casi Despierto de Radio Nacional Rock, el secretario de Transporte y precandidato a vicegobernador, Alejandro Ramos, aseguró que “harán todo distinto” a lo que hizo el socialismo en la provincia. Enfatizó que junto a Omar Perotti -su candidato a gobernador-, son “dos intendentes del interior” que han tomado ciudades complejas y las han devuelto a través de la gestión lugares “mucho mejores”. Resaltó que “jerarquizarán y conducirán bien” las fuerzas de seguridad lo que implicaría mejoras salariales, de equipamiento y de recursos “porque un policía en Santa fe hasta las balas se compra”. Opinó que "el problema narcotráfico es una consecuencia de la mala conducción" y acusó al dirigente del Frente Progresista Cívico y Social, Antonio Bonfatti, actual gobernador de la provincia por de no haber invertido en infraestructura, ni combatido el desempleo y de no generar políticas sociales para los sectores más vulnerables. Enfatizó la importancia de la recuperación del servicio de transporte y de la seguridad.
 
En comunicación con Política Argentina, uno de los candidatos por el Frente Renovador de la Esperanza, Oscar “Cachi” Martínez, apuntó a la interna del partido, y dijo que “tiene fe de ganarle a Buzzi”. Para el precandidato, son “el único espacio que ha abordado la agenda de la gente que tiene que ver con la seguridad, salud, educación y el empleo de los jóvenes” y planteó la necesidad “urgente” de terminar “con la puerta giratoria, donde los delincuentes entran por una y salen por otra”. El dirigente dijo que quienes delincan “se tienen que pudrir en la cárcel” y que hace falta la implementación de “una cadena perpetua”.
 
Unión PRO está representada por el ex MiDaChi, Miguel del Sel. Desde el entorno del humorista aseguraron en diálogo con Política Argentina, que “el último número que se maneja en el interior de su círculo personal, es Miguel -por Del Sel- 28% y Lifchitz 23%”. Manifestaron que los prejuicios hacia el político por su pasado mediático “seguirán existiendo”, pero que “está preparado para ser gobernador” y que “tiene equipos para llevarlo adelante”. “Miguel va a ganar el domingo, no hay dudas”, afirmaron.

Uno de los representantes del Frente Cívico y Social, Mario Barletta, sostuvo en una entrevista exclusiva con Política Argentina que “tiene que seguir gobernando el Frente Cívico” pero que al mismo tiempo se debe “generar un cambio”. “Hay que llevar adelante otra política en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia”, aseguró como propuesta por la seguridad. Hizo hincapié en que la provincia necesita “un salto al proceso de industrialización" y que además debe implementarse “una revolución educativa” desde el Estado. El diputado aseguró que el domingo esperan "tener el mayor acompañamiento” por parte de los electores y que seguirá “trabajando con la idea de lograr transmitir a la gente por qué desean gobernar”.
 
El bloque peronista proveniente del sindicalismo de Hugo Moyano, denominado Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET), tiene como principal candidato al ex futbolista y director técnico, Omar “El Negro” Palma y a Silvia Monzón, hermana del boxeador Carlos Monzón. Desde ese espacio, el candidato a intendente Aldo Regali, dijo que “ya están en marcha 36 cooperativas de trabajo” en la ciudad, las que “incluyen a 700 personas en el mercado laboral”. “Esto es una demostración de que si se puede, y lo haremos”, habría asegurado a medios locales. El candidato sostuvo que harán un esfuerzo por “lograr una Santa Fe con trabajo, educación y dignidad”.
 
El candidato de la izquierda nacional, por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Omar Crivaro confirmó que “va a expresar en estas elecciones la lucha contra la precarización laboral que sufre la juventud, la demanda por el derecho al aborto libre y gratuito, y la denuncia de la falta de delegados en los lugares de trabajo, entre otras demandas de los trabajadores, la juventud y las mujeres. Somos la única alternativa genuinamente de izquierda”.
 
El Frente Social y Popular estará liderado por Alejandro “Cacho” Parlante y Patricia Sellares. En cuanto a las propuestas de su espacio político, Parlante mencionó una “profunda” reforma impositiva que “es la llave que abre la puerta para el resto de las propuestas” porque lo que los diferencia de los demas candidatos es que dicen “de dónde van a sacar la plata”. Añadió que es necesario “ir a fondo” contra al narcotráfico, votar por voto popular a los comisarios y jueces, que hay que reestatizar el banco de la Provincia de Santa Fe y que hay que recuperar los puertos.

El piquetero Raúl Castells, que se postulará para la gobernación junto a Lionel Cosentino por el Movimiento Independiente Justicia y dignidad, aseguró que todos los candidatos del MIJD “han sido elegidos a través de consultas a los vecinos”. El referente popular remarcó que será candidato “porque los santafesinos, los argentinos, necesitamos más federalismo político para solucionar los problemas".
 
 


El "Lole" Reutemann dijo que si hubiese votado la 125 “pasaba por ventanilla”

05/09/2015 - Se refirió a la polémica con el campo

El "Lole" Reutemann dijo que si hubiese votado la 125 “pasaba por ventanilla”

Los ravioles dieron tregua a la política santafesina

01/09/2015 - En campaña electoral

Los ravioles dieron tregua a la política santafesina

Del Sel va al psicólogo por la derrota electoral

20/08/2015 - Crísis post electoral

Del Sel va al psicólogo por la derrota electoral