20.04.2015 / Sobre la intervención del Hospital Posadas

Spaccavento: "La intervención no refiere a ningún acto de corrupción"

El ex director del hospital Posadas, Donato Spaccavento, desechó cualquier tipo de hecho de corrupción detrás de la intervención del centro de salud y aseguró que el propio Aníbal Fernández manifestó esta mañana que no se ponía en duda la honorabilidad del cuerpo directivo. Además, comentó cómo era la situación del hospital cuando asumió y cómo se encuentra actualmente.

por Leonardo Damián García




En la noche del viernes pasado, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, anunció -en una atípica conferencia de prensa- la intervención del hospital Posadas. Ante las suspicacias que despertó esta decisión, el mismo ministro coordinador tuvo que aclarar que la decisión no respondía a ningún acto de corrupción en la gestión del Posadas. Política Argentina dialogó hoy en exclusiva con el ex director del hospital, Donato Spaccavento.

- ¿Que opinión le generan los dichos de Aníbal Fernández en cuanto a la intervención? 

-Primero quiero aclarar lo que Aníbal Fernández hizo público: la intervención no refiere a ningún acto de corrupción ni pone en duda la honorabilidad del cuerpo directivo. Sino que forma parte de una segunda etapa de un proceso que comencé hace 10 meses y que continuará bajo esta nueva etapa.

-¿Pudo hablar con alguien del gobierno luego de esta decisión?

-El jefe de Gabinete me llamó y me ratificó que detrás de la decisión no hay ninguna sospecha de corrupción, como se quiso instalar desde distintos medios, sino una nueva medida que busca profundizar lo que se comenzó a realizar en los últimos meses. Tanto Aníbal (Fernández) como la Presidenta me conocen muy bien y ellos mismos han despejado cualquier tipo de especulación sobre este tema.

-¿Como estaba el hospital cuando asumió y como está ahora?

-Cuando llegamos hace un poco más de 9 meses nos encontramos con una situación de detrimiento de las instalaciones. El hospital estaba de paro cuatro dias de la semana y con conflictos en forma permanente. La gente ni siquiera se podía atender. Ahora, la cosa cambió: gracias a un sistema de administración permanente que aumentó la cantidad de consultas y operaciones. Además se han realizado licitaciones públicas. También se ha trabajado en contra de los problemas de inseguridad en los alrededores del hospital. Teníamos un proyecto para corregir el tema de las prestaciones las que se destinaban preferentemente a salarios, llevamos a gran parte del personal al pase a planta permanente.

-¿Cómo le cayó la noticia de la intervención?

-Tengo 30 años de trabajo y de gestión en esta materia, y jamás se me ha puesto en duda ni he tenido ninguna denuncia. Por eso reitero la importancia de que el propio jefe de Gabinete haya dicho lo que dijo esta mañana.

-¿Porque cree que se llegó a esta situación?

-No creo que se haya llegado a ninguna situación, el trabajo ha sido constante y reitero nuevamente que se trata de una segunda etapa de un trabajo que hemos comenzado hace 10 meses. El hospital funciona mejor que cuando llegamos, aún así falta mucho porque viene de una historia larga de descuido por parte del Estado.

-¿Como cree que continuará el trabajo del hospital?

-Yo presenté mi renuncia para evitar cualquier tipo de limitación, pero la intervención no quita al cuerpo medico del centro de la escena. Tenemos una muy buena relación con el interventor, Martín Latorraca, que es cercano a Martín Sabbatella y a la gente de Morón, por lo que se ampliará la llegada del hospital y se continuará trabajando en las obras y en los proyectos que veníamos diagramando.

La palabra del jefe de Gabinete donde niega que la decisión se remita a hechos de corrupción.