16.05.2015 / El futuro de Massa en juego

¿Cómo sigue el Frente Renovador?

Ante la idea de una posible primaria amplia opositora y las presiones para que Massa baje su candidatura presidencial, dirigentes del espacio encabezado por el tigrense responden.




Frente al crecimiento en las encuestas del precandidato del Frente para la Victoria (FpV) Daniel Scioli, buena parte del arco opositor se pronunció a favor de la creación de una primaria amplia que integre a la mayor cantidad de partidos opositores.

Con el mismo objetivo, además, sectores políticos, mediáticos, empresariales y de la opinión pública le pidieron al líder del Frente Renovador Sergio Massa que baje su candidatura presidencial y participe de la pelea por la gobernación bonaerense en alianza con Mauricio Macri como aspirante a ocupar la Casa Rosada. ¿Cuánto hay de posible en estas propuestas? ¿Qué responde el massismo?

Algunos en el Frente Renovador están a favor de la gran primaria. "Francamente, vengo planteando una gran interna con el argumento de que la oposición no la puede elegir Cristina y ella eligió a Macri", advierte el ex jefe de Gabinete de la Presidenta, Alberto Fernández, en diálogo con Política Argentina.

Sin embargo, no ve que el tigrense vaya a abandonar su carrera por la Presidencia. "No creo que se baje, es parte de la presión que hacen los medios cristinistas y el mismo Mauricio Macri", asegura y remarca que  "no hay un debilitamiento del Frente Renovador" aunque hubiese sido "mejor que no se hubieran ido" la cantidad de dirigentes que abandonaron el espacio en el último tiempo.

"Hay salidas que son criticas y otras que son oportunistas. hay que cuestionar y quedarse para cambiar y otros que dicen que hay que irse", señala Fernández.

En tanto, Fernando "Pato" Galmarini tampoco ve a Massa fuera de la contienda nacional. "Es imposible que Sergio se baje a la Provincia. No lo veo factible, por ahora sigue siendo candidato a Presidente", asevera y afirma que "todo seguirá tal cual, hoy el candidato más serio a enfrentar al gobierno es Sergio y no Macri, que sólo tiene Capital, que en provincia no hace pie y en otras provincias esta atado a las decisiones de la UCR". Sobre la alianza PRO-UCR, aclara que "sus dirigentes que votarían a Macri pero la gente va a ver qué hace".

Asimismo, sobre las fugas que sufrió el Frente Renovador afirma: "Son habladurías, todo el mundo llegó acá pensando que era un lugar para llevarse cosas y no para poner esfuerzo. Eso es lo que pensaron los que se fueron".

Dentro del mismo escenario en declaraciones en Radio Cooperativa, el intendente de Olavarria por el Frente Renovador, opina que  existe aún un fortalecimiento en el partido. Sin embargo, aclara que "un triunfo del kirchnerismo en primera vuelta hoy es una posibilidad fuerte en Argentina", pero que "si Massa va a las PASO con Macri, de ahí sale el próximo presidente de Argentina".

También sosteniendo esta idea, Joaquín de la Torre, apela a sus años de entrenador del Club de Regatas de Bella Vista para motivar a los intendentes del  espacio. "¿Saben quién gana el scrum? El que pone la cabeza bien dura y aguanta la presión. Se te puede ir un win, pero lo termina ganando el que aguanta", arenga y apunta a esperar los movimientos de los meses que vienen.


Para el massismo, hubo un antes y un después tras el acto de lanzamiento oficial de su candidatura el 1 de mayo en el estadio de Vélez y el pacto con José Manuel de la Sota, gobernador de Córdoba, el segundo distrito en cantidad de electores después de la provincia de Buenos Aires. Massa ya no puede bajarse de la disputa nacional a la bonaerense y -aunque lo hiciera- no tendría asegurado un triunfo.

Por ende, en el massismo la orden es una: relativizar la fuga de dirigentes, sellar las heridas que dejaron los enfrentamientos y enfocarse en la campaña presidencial. Parafraseando una vieja consigna setentista, ¿Massa lucha, y vuelve?