02.06.2015 / Entrevista exclusiva

Altamira: “Cristina es profundamente antiobrera, trata a los obreros como Rosas a los gauchos"

El precandidato a presidente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores criticó con dureza a la jefa de Estado por su discurso del 25 de mayo. En diálogo con Política Argentina, opinó que Massa, Macri y Scioli “no tienen ninguna capacidad de gobernar” y puso en duda que se realice la iniciativa Argentina Debate.

por Martín Waisman




Tras los últimos resultados en Salta y Mendoza, ¿cómo ve el crecimiento de la Izquierda en estos últimos años?

La izquierda en algún momento era más importante que ahora pero retrocedió por la dictadura y con el menemismo. Lo más importante en la actualidad no es que crezcamos sino una consolidación, ahora tenemos diputados en siete provincias y tenemos un bloque, tenemos concejales. Durante dos años, el electorado realizó una experiencia política con nosotros ya actuando en los ámbitos políticos y no en una campaña electoral presentando un programa.  En las elecciones que han habido conservamos el mejor caudal que habíamos obtenido en 2013 y esa consolidación significa que más allá de los votos hay un sector de la población que se siente integrada al Frente de Izquierda.

¿En qué medida los benefició la disolución de UNEN?

Ahí hay una lucha compleja porque si la gente de UNEN se inclina por la polarización kirchnerismo- (Macri) Macri hasta podría votar aMacri. Sus dirigentes se fueron con Macri y la base social reacciona contradictoriamente. Se supone que UNEN es progresista y de centroizquierda pero algunos se tapan la nariz y votan a Macri para que no gane un kirchnerista.

¿Cómo influye esa polarización?

Si hacemos una lucha política muy enérgica a lo mejor logramos integrar entre los trabajadores que el problema no es elegir entre uno de los dos polos capitalistas sino realmente apoyar un polo obrero como el del Frente de Izquierda. Están en juego conquistas de los trabajadores entonces si se advierte que es el único baluarte contra el ajuste de los otros, creo que deberíamos crecer.

En agosto irán por primera vez a las PASO después de haber criticado ese mecanismo. ¿Por qué cambiaron de posición?

El que más la criticó fui yo. Las PASO son proscriptivas, no son el espacio para que la ciudadanía seleccione nada, estoy en contra de ellas. El tema es que teníamos paralizado el FIT y nos dimos un plazo político. Yo seguía con mi campaña y (Nicolás) Del Caño interfirió y tiró su precandidatura para ver qué se podía negociar. Yo no hago una campaña para negociar sino para convencer a la población de que vote a la izquierda.

Por estas horas se rumoreaba que desde el PTS propondrían a Del Caño como candidato a vicepresidente para lograr una lista de unidad y evitar las PASO. ¿Eso es posible?

El PTS quiere que Del Caño continúe en el Congreso y no rote con el Partido Obrero (PO) de Mendoza como es el acuerdo. Si quieren que siga en la banca, no puede ser candidato a vicepresidente sino que tiene que ser candidato primero por Mendoza para a sacar los votos para entrar. Quieren asegurarse que siga como diputado entonces este es el significado de su candidatura. Es muy grave, no sólo incumple el acuerdo de un frente que tiene como columna vertebral la rotación -permite que todos tengan una representación en algún momento-  sino que usurpan una representación. Nosotros no vamos a proscribir al PO, al que le corresponde el lugar de Del Caño.

En caso de haber internas, ¿qué expectativas tiene?

A mí me importa un bledo porque cualquiera que sea el resultado es objetivo y el FIT va con la candidatura que tiene. No existe que el PTS se encolumne sino que hay una actitud faccional dentro del FIT como demuestra esto de no querer rotar. Frente a eso, lo mejor es ir a una interna pero sólo iremos a las PASO si Del Caño decide rotar.

Según un estudio de Managment and Fit, el 68,5% de la gente jamás lo votaría, ¿qué valoración hace?

No tiene ninguna importancia, tampoco sé si es verdad lo que dicen. Durante todos estos años se negó a incluirme en sus sondeos, creo que manipula porque siempre es el que me da más bajo. Ya sé que el 68 % no quiere un gobierno de trabajadores porque si ese porcentaje lo quisiera, me tendrías que venir a entrevistar a un bunker. Ellos tienen miedo a un cambio de ese tipo pero lo sorprendente es que haya un 32% que cree que el socialismo sea la agenda del país. Debe haber muchos que ven a los otros como arribistas y a mí con una conducta honesta y seria.

Desde el peronismo se buscó instalar que sin el peronismo en Argentina no se puede gobernar. ¿El FIT está en condiciones de conducir los destinos de la Nación? 

La preparación para gobernar te la va dando el proceso. Ahora tenemos legisladores y a una extensión mayor de esa influencia se va a notar nuestra capacidad para imprimirle un rumbo a los acontecimientos. Los que manifiestamente no tienen ninguna capacidad de gobernar son (Sergio) Massa, Macri y (Daniel) Scioli, nosotros alguna tenemos. Es decir que la gente les atribuye capacidad de gobernar por las fuerzas económicas que tienen atrás como son los bancos, las grandes empresas que siempre gobernaron el mundo.

El próximo 4 de octubre se realizará el debate presidencial organizado por CIPPEC y personalidades académicas, de la cultura y la política. ¿Irán todos los candidatos?

Scioli dice que no va y si Massa termina afuera, queda sólo Macri. No va a ir a una polémica con (Margarita) Stolbizer y conmigo así que está todo en el aire. El tema no es que no quieran discutir sino que la gente no se da cuenta que es un derrumbe. Argentina está en las vísperas de un derrumbe.

Macri, Scioli y Massa estuvieron en la apertura del programa de televisión de Marcelo Tinelli. ¿Cómo ve la farandulización de la política?

Nunca antes la democracia ha sido más ficticia. Si yo voy a la tele y me voy a bailar a un tango, no es un régimen democrático porque no estoy diciendo qué es lo que voy a hacer entonces qué se va a votar. ¿Un elenco de teatro? La clase gobernante no sabe dónde ir, ni acá ni en el mundo entero.

El kirchnerismo se jacta de ser progresista y de haber realizado transformaciones importantes para los trabajadores en estos 12 años ¿Qué balance hace de este Gobierno?

Estar a favor de los obreros no es dar un aumento o tomar una medida, es qué rol le asignás al movimiento obrero en la historia del país. Cristina es profundamente antiobrera porque trata a los obreros como Rosas trataba a los gauchos. El 25 de mayo atacó a los obreros por las huelgas y las luchas que es lo que hace que un tipo sea antiobrero. Cristina es una reaccionaria, sólo acepta al obrero que sujeta. El Partido Obrero y el Frente de Izquierda quieren a los obreros independientes, autónomos, inteligentes y rebeldes porque con esa conducta construyen un proceso histórico diferente. En cambio, Cristina quiere que la historia siga en manos de la oligarquía.

¿Desde el FIT apoyan alguna medida del Gobierno?

No, creo que no. Yo hubiera votado en favor del matrimonio igualitario pero siempre con diferencias. Aunque es un progreso de derechos,  la discriminación sigue. En un proyecto nuestro habría medidas sociales inclusivas de discriminación positiva, como se hizo en Estados Unidos con los negros, que hagan realidad el derecho. La democracia burguesa enuncia derechos pero que esos derechos tengan una sustancia depende de la movilización social.

El miércoles 9 los sectores de la izquierda se sumarán al paro nacional convocado por la CGT de Moyano y desde el oficialismo se los ataca por ser funcionales a la burocracia sindical a la que tanto critican...

Y no parar con la burocracia sindical sería ser funcional a Kicillof, a Chevron, al FMI y al Impuesto a las Ganancias. No podemos parar el país, nosotros actuamos en los sindicatos y no le entregamos los sindicatos a la burocracia. El error es ser funcional a Kicillof que le quiere robar a los trabajadores una parte sustancial del salario y hay que parar porque es un paro contra eso, no importa con quién es.

Con este nuevo paro, ¿espera que el Gobierno anuncie alguna medida en materia de Ganancias?

El Gobierno juega al límite, explota la circunstancia de que se va. Si vos te vas de un trabajo, no te vas a transformar en el mejor trabajador. Irse también te da una fuerza.

En la Ciudad sorprendió la elección que hizo Luis Zamora. ¿Por qué piensa que obtuvo esa cantidad de votos?

Fue bendecido por los medios de comunicación después de la elección, antes ni se les ocurrió porque es un desaparecido sin acción. Zamora no existe, es un tipo ambiguo y muchas veces la ambigüedad atrae. No sé cómo le va a ir ahora, debería irle mejor. Todavía no aparece, quizás aparece en los últimos 35 días. Muchos compañeros se enojan con Zamora pero siempre pienso que si hay alguien que renguea y le va mejor a vos que corrés 10 kilómetros en una hora es porque hay algo en tu performance que hay que mejorar. No atribuyo la perfomance de Zamora a sus méritos sino a nuestra responsabilidad.

De cara a las elecciones en la provincia de Buenos Aires, ¿cuánta fe le tiene a la formula Néstor Pitrola – Ruben Sobrero?

Hay gente que le gusta Sobrero porque es un luchador, tiene visibilidad pero es la primera vez que se presenta. Pitrola es una estrella, a cualquier lugar que voy con él la gente está tremendamente encariñada con él. La gente tiene un feeling muy intenso con Pitrola.