29.06.2015 / La tecnología en la política

Cargografías: la herramienta que muestra el recorrido de los políticos en la función pública

En pleno escenario electoral, crearon una plataforma que permite conocer a través de una línea de tiempo qué cargos asumieron los políticos a lo largo de su carrera. El objetivo de la propuesta es que el usuario saque sus propias conclusiones desde su subjetividad.




Las nuevas tecnologías hoy tienen un rol preponderante en todos los ámbitos, incluso en la política, donde las redes sociales son utilizadas como un elemento fundamental de las campañas. Asimismo, se incorpora otra herramienta llamada "Cargografías", que ayudará al electorado a definir su voto y le permitirá saber en qué cargos se han desempeñado los dirigentes a lo largo de la historia.

Esta plataforma consiste en una línea de tiempo de los dirigentes políticos, con los cargos que ocuparon desde el inicio de sus carreras hasta la actualidad y permite comparar el recorrido de dos o más políticos a la vez. La invención fue creada por el diseñador gráfico Andrés Snitcofsky, quien en una entrevista con el diario Crónica explicó: "Cargografías es un proyecto colaborativo y experimental que busca visualizar de una forma fácil de entender, el pasado político de los funcionarios, sus recorridos dentro de la función pública" y agrega que el  objetivo principal es que el usuario saque sus propias conclusiones desde su propia subjetividad.

Además, su creador argumentó que "la información pública debería ser de fácil acceso e incluso de fácil entendimiento", pero para que eso sea posible se debe exigir desde la ciudadanía hasta el poder. También, contó que el proyecto se comenzó a expandir a distintos países de latinoamérica, con la idea de poder comparar también las características de los funcionarios de distintos países, y así constatar si la proposición "esto solo pasa en este país" es o no verdadera.

Snitcofsky señala que el caso argentino es llamativo porque lo que se observa con frecuencia es que los funcionarios mas conocidos y poderosos no terminan los cargos a los que fueron electos, renunciando a ellos para asumir en otros nuevos. Como un desafío a futuro, tienen la intención de poder adecuar el sistema para mostrar las Candidaturas Testimoniales.

Por último, reflexionó sobre las nuevas tecnológias y consideró que " no son necesariamente buenas", como el voto electrónico, pero insistió en que deben ser probadas y experimentadas de manera colaborativa y no de forma privada tanto por los Estados como por empresas privadas. En ese sentido, expresó: "La tecnología no es nada en sí, sino una herramienta que debe siempre ser utilizada a conciencia por un humano".