03.08.2023 / ELECCIONES 2023

Rodríguez Larreta negó haber conocido a René Favaloro


"No lo conocí”, expresó el precandidato presidencial de Juntos por el Cambio es señalado por el suicidio del médico ya que era interventor del PAMI cuando sucedió. Desmintió tener responsabilidad en el suicidio del reconocido cardiólogo.




En las últimas horas, el jefe de gobierno porteño y precandidato a Horacio Rodríguez Larreta habló sobre su trabajo como interventor del PAMI y cuál fue el vínculo que mantuvo con el doctor René Favaloro, quien se suicidó durante su gestión al frente del organismo. 

En una entrevista con el ciclo Caja Negra, el jefe de Gobierno indicó que todo lo que había ocurrido en el PAMI antes del 10 de diciembre de 1999, cuando asumió Fernando de la Rúa, fue a una comisión que analizó la deuda pendiente y los reclamos al respecto. "Dentro de todo eso, había un contrato con la Fundación Favaloro, que fue a revisión. De ahí para adelante, nosotros pagamos a todos por igual el servicio", subrayó Larreta y aseguró: "No es que me llamó cinco veces reclamando: no lo conocí. Y me entero de la trágica noticia de su fallecimiento. Y nada, quedó ahí".

También habló de la carta en la que el profesional explicaba las razones que lo llevaban a suicidarse y dijo, según consignó Ámbito: "Hablaba de la corrupción de las obras sociales, del PAMI, como una cosa muy genérica. Nada, una lástima. Un drama que quedó ahí".

Luego, el precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) destacó: "Tiempo después, yo ya me había ido del PAMI y me empezaron a chicanear -dos años después- con que Favoloro se había suicidado porque no le pagó el PAMI".

Antes estas declaraciones, el conductor del ciclo, Julio Leiva, le preguntó si le molestaron las declaraciones de Alberto Fernández que lo vincularon con la muerte de inventor del bypass. "Sí, es una guachada. Es una insinuación muy jodida. Te estás metiendo con algo que no va", finalizó Rodríguez Larreta.

Las críticas a Rodríguez Larreta por Favaloro llegaron por parte de dirigentes de Unión por la Patria pero también desde su propio espacio. Alberto Fernández había pedido no entregarle el poder "a quien para resolver los problemas de argentina les sacó el 13% a los jubilados ni los que dirigían el PAMI cuando Favaloro se suicidó".

Luego, precandidato a la presidencia de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, fue consultado por una declaración de Rodríguez Larreta en su contra y, sonriente, respondió: "Esta semana cumple años Favaloro". Más recientemente, el fuego sobre el alcalde de la Ciudad llegó desde su propio bando. Fue Fernando Iglesias, enrolado en las filas de Patricia Bullrich, quien vinculó a su rival en la interna con la muerte del célebre médico. "De la Rúa terminó mal, pero peor le fue a Favaloro", lanzó Iglesias luego de que el funcionario criticara el uso de la palabra "blindaje" por parte de Bullrich.