30.06.2015 / Relaciones comerciales

Kicillof: "Argentina va a volver a exportar carne a EEUU"

El ministro de Economía anunció en una conferencia de prensa, junto a Héctor Timerman y Carlos Casamiquela, que se reanudará la comercialización de ganado al mercado norteamericano y destacó que esta medida permitirá el ingreso de millones de dólares. Hasta el momento, hay 18 frigoríficos habilitados para la venta.



El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció que Argentina volverá a esportar carne a Estados Unidos. El anuncio se comunicó en una conferencia de prensa junto al canciller Héctor Timerman y junto al ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Casamiquela. 

Finalmente, el Departamento de Agrucultura de los EEUU dio a conocer la información a través de su página web y será publicado en el boletín oficial. Kicillof consideró que "era una medida proteccionista que afectaba a los productores de carne" y estimó que esta reanudación de las relaciones comerciales permitirá exportar unos u$s280 millones "en breve", pero no hizo mayores precisiones en cuanto a los plazos. Por su parte, el ministro Casamiquela señaló que existen  18 frigoríficos habilitados para vender carne al país norteamericano. 

Sin embargo, la decisión de Estados Unidos no es espontánea, sino que el reclamo había sido tomado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), la cual habría dictado un fallo que beneficia a nuestro país. Es por eso que se cree que el país norteamericano se adelantó en tomar la medida. 
  La comercialización ganadera se había suspendido luego de que en el año 2001 Fernando de la Rúa ocultó un brote de fiebre de aftosa y las empresas norteamericanas contribuyeron en cerrarle las puertas al mercado argentino. 

No obstante, aún continúa vedada la exportación de limones. Además, el ministro de Economía indicó que la suspensión en las exportaciones perjudicó el acceso al mercado canadiense y mexicano, lo que equivaldría a una pérdida de 432 millones de dólares.