25.07.2015 / Polémica

¿Quién es la escritora preferida de Macri?

Al precandidato a presidente del PRO le preguntaron qué libros se llevaría a una isla desierta y respondió El manantial, de Ayn Rand. Entre los conceptos que defiende la autora se encuentran el de "individualismo", "egoísmo racional" y capitalismo "laissez faire".




Al precandidato a presidente Mauricio Macri le preguntaron qué libros se llevaría a una isla desierta, y junto con otros dos, eligió El manantial, de Ayn Rand.

La autora es una filósofa y escritora estadounidense de origen judío ruso, ampliamente conocida por haber escrito los bestsellers El manantial y La rebelión de Atlas. Defendía el egoísmo racional, el individualismo y el capitalismo laissez faire, argumentando que es el único sistema económico que le permite al ser humano vivir como ser humano, es decir, haciendo uso de su facultad de razonar. En consecuencia, rechazaba absolutamente el socialismo, el altruismo y la religión. 

Su filosofía ha sido así apologética del orden social capitalista puro sin intervención gubernamental, y por ende el modelo, a la vez ético y utilitario, para muchos grandes empresarios en la búsqueda del éxito en los negocios que no dependan de la coerción política.

El manantial  fue uno de los mayores éxitos literarios de Rand, que, junto con "La Rebelión de Atlas", le trajo fama y el éxito financiero. El protagonista de la novela, Howard Roark, es un joven arquitecto que decide luchar sólo contra los convencionalismo sociales, las ideas preconcebidas, los prejuicios, y las mentes pusilánimes, en lugar de comprometer su visión artística y personal. 

Los otros libros que eligió Macri fueron La sonrisa de Mandela, de John Carlin y La fiesta del chivo, de Mario Vargas Llosa.