11.08.2015 / Proyección nacional

Como quedarían las Cámaras con los resultados de las primarias

Los resultados nacionales en las categorías de Senadores y Diputados marcó al Frente para la Victoria como la principal fuerza, pero Cambiemos también obtuvo un gran crecimiento. ¿Como quedará conformado el polémico Parlasur?


130 diputados y 24 senadores, a lo largo de todo el territorio, se pondrán en juego en estas elecciones. Una proyección, en base a la acumulación de fuerzas muestra que el Frente para la Victoria obtendría una gran cantidad de bancas pero también se visualiza un importante crecimiento del Frente Cambiemos.

El FpV obtendría 64 diputados y 13 senadores, siendo la fuerza que mayor cantidad de escaños obtuvo en ambas cámaras. El dato es que la mala elección en la provincia de Córdóba lo haría no tener senadores por dicho territorio.

Buenos Aires es un punto donde la gran performance de María Eugenia Vidal le da mayor crecimiento a Cambiemos, ya que se quedaría con un gran número de bancas por dicho distrito. Justamente Cambiemos, se ha hecho fuerte particularmente en algunas provincias producto de las alianzas con el radicalismo.

Mendoza, Córdoba, Santa Fé se le han sumado a la Ciudad y ahora a la Provincia de Buenos Aires para aportar diputados amarillos, los cuales serían 42 hasta el momento. En el Senado, obtendrían 13 bancas.

Por su parte UNA, tendrá 13 diputados en su mayoría por la Ciudad de Buenos Aires y el territorio bonaerense. 9 podrían ser virtualmente de Sergio Massa, pero cuatro son gracias a la muy buena elección del cordobés Jose Manuel De la Sota en su distrito. Dos senadores de la fuerza se conquistarían en la provincia serrana.

El politólogo Andy Tow, y una excelente infografía  para observar en detalle




¿Como quedaría el Parlasur?


Las elecciones introdujeron la novedad de los parlamentarios por el Mercosur. Con la buena elección de Daniel Scioli a nivel nacional, obtendrían 20 bancas por los distritos provinciales, mientras que Cambiemos sólo ganaría en Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires. San Luis para Compromiso Federal de Rodriguez Sáa y Córdoba para el Delasotismo.

En cuanto a las 19 bancas que se ponen en juego por distrito nacional, 8 serían para el FpV, 7 para Cambiemos y 4 para UNA.