15.08.2015 / Las diferentes políticas económicas

Los asesores de Macri y de Massa alineados tras el "dolar libre"

Luego del último discurso del líder del PRO, los asesores de los candidatos Mauricio Macri y Sergio Massa mostraron sus diferencias con los de Daniel Scioli. Entre los referentes económicos de los candidatos presidenciales de la oposición abundaron frases del estilo: "tener un tipo de cambio flotante", "ser eficiente con el gasto público" y se pidió por una ley de "prescindibilidad del empleo público".




Dentro de sus recientes dichos, el candidato presidencial Mauricio Macri afirmadó que si gana las elecciones "el mercado va a fijar el tipo de cambio", y que desde su gestión no van a "intervenir".

En el debate organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la ciudad de Buenos Aires, el economista de FIEL Daniel Artana, Carlos Melconian y Martín Redrado afirmaron que es posible pasar de un régimen con varios tipos de cambio a uno unificado a partir del cambio de gobierno y coincidieron en cuestionar el "fuerte atraso cambiario" que sufre la economía argentina, informa La Nación.

Sobre la cuestión del dólar, Melconian expresó: "Se trata de ser normales. Tener un tipo de cambio flotante, que valga lo que el mercado diga y gastar lo que se tiene. Además, habrá una agenda fiscal vinculada a lo tarifario y algo con el cepo". Redrado afirmó que "como hay miedo a flotar, eso debe ser gradual y mirando la estabilidad financiera, que en la Argentina es muy sólida".

El expresidente del Banco Central Martín Redrado afirmó que el organismo "está quebrado". Melconian recomendó contar con un esquema fiscal que implique "gastar lo que se tiene y ser eficiente con ese gasto". En cuanto al empleo en el sector estatal, Redrado propuso: "Me gustaría tener una ley de prescindibilidad del empleo público", mientras que Melconian agregó: "No podemos poner ley de prescindibilidad, pero sí ley de dignidad: que se vayan solos, si tienen las pelotas bien puestas".

Desde el sector del sciolismo, el economista Miguel Bein había advertido  que "están planteando una devaluación brusca del peso para diciembre, algo así como una Macri-devaluación". Para Bein, esta alternativa "no es una buena solución" porque generará una "devaluación brusca del peso" y "conlleva inmediatamente un fogonazo inflacionario". Para la agrupación de economistas "La Gran Makro", alineada con el oficialismo, las ideas del líder del PRO "significan un viaje de ida al neoliberalismo y la vuelta a un país para sólo un 20% de la población".